Personas caminan en el Oculus, la nueva estación de tránsito en el Centro Mundial de Comercio en Nueva York. Junio 15 de 2017. Foto: AP/Frank Franklin II.
Personas caminan en el Oculus, la nueva estación de tránsito en el Centro Mundial de Comercio en Nueva York. Junio 15 de 2017. Foto: AP/Frank Franklin II.

ORLANDO, FLORIDA - La tasa de crecimiento de la población del año pasado en Estados Unidos fue la más lenta en un siglo debido a la disminución de nacimientos, el aumento de muertes y la desaceleración de la migración internacional, según las cifras publicadas el lunes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

EE.UU. creció de 2018 a 2019 en casi medio por ciento, o alrededor de 1.5 millones de personas, con una población de 328 millones este año, según estimados.

Esa es la tasa de crecimiento más lenta desde 1917 hasta 1918, cuando la nación estuvo involucrada en la Primera Guerra Mundial, dijo William Frey, miembro sénior de The Brookings Institution.

Por primera vez en décadas, el aumento natural (la cantidad de nacimientos menos la cantidad de muertes) fue de menos de 1 millón en EE.UU. debido al envejecimiento de la población de Baby Boomers, cuyos miembros más viejos ingresaron a los 70 años en los últimos años. A medida que la gran población de Boomers sigue envejeciendo, esta tendencia continuará.

"Algunas de estas cosas están bloqueadas en su lugar. Con el envejecimiento de la población, a medida que los Baby Boomers se mueven a los 70 y 80 años, habrá un mayor número de muertes", dijo Frey. "Eso significa proporcionalmente menos mujeres en edad fértil, por lo que incluso si tienen hijos, seguirá siendo menor".

Cuatro estados tuvieron una disminución natural, donde las muertes superaron a los nacimientos: West Virginia, Maine, New Hampshire y Vermont.

Por primera vez en esta década, Puerto Rico tuvo un aumento de la población. La isla, maltratada por el estancamiento económico y el huracán María en los últimos años, aumentó en 340 personas entre 2018 y 2019, y las personas que se mudaron a la isla compensaron la disminución natural.

Según las estimaciones de la población, la migración internacional a EE.UU. disminuyó a 595,000 personas de 2018 a 2019, pasando de 1 millón de migrantes internacionales en 2016. Las restricciones de inmigración por parte de la administración Trump combinadas con la percepción de que Estados Unidos tiene menos oportunidades económicas que antes de la recesión de hace una década contribuyeron a la disminución, dijo Frey.

"La inmigración es un comodín en el sentido de que es algo sobre lo que podemos hacer alguna cosa", dijo Frey. "Los inmigrantes tienden a ser más jóvenes y tienen hijos, y pueden hacer que una población sea más joven".

Diez estados tuvieron una disminución de la población en el último año. Incluyeron Nueva York, que perdió a casi 77,000 personas; Illinois, que perdió casi 51,000 residentes; Virginia Occidental, que perdió a más de 12,000 personas; Louisiana, que perdió casi 11,000 residentes; y Connecticut, que perdió a 6.200 personas. Mississippi, Hawai, Nueva Jersey, Alaska y Vermont, cada uno perdió menos de 5,000 residentes.

A nivel regional, el Sur experimentó el mayor crecimiento de la población de 2018 a 2019, aumentando un 0,8% debido al aumento natural y la gente que se muda de otras partes del país. El noreste tuvo una disminución de la población por primera vez en esta década, disminuyendo 0.1% debido principalmente a que las personas se mudaron.

Las estimaciones de población del lunes también ofrecen una vista previa de qué estados pueden ganar o perder escaños en el Congreso del proceso de distribución del próximo año utilizando cifras del Censo 2020. El proceso divide los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU. entre los 50 estados según la población.

Varios pronósticos predicen que California, el estado más poblado de la nación con 39.5 millones de residentes, pierde un asiento por primera vez. Se espera que Texas, el segundo estado más poblado de la nación con 28.9 millones de residentes, gane hasta tres escaños, la mayor cantidad de cualquier estado.