FILE PHOTO: The U.S. Supreme Court building is seen in Washington, U.S., January 21, 2020.  REUTERS/Will Dunham/File Photo
El fallo fue un triunfo para los esfuerzos del presidente Trump de deportar con rapidez a los solicitantes de asilo con revisión limitada de las cortes.

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este jueves los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump de remover del país con rapidez a los solicitantes de asilo.

El fallo se centró en el caso de un agricultor de Sri Lanka que perdió su solicitud de asilo y trató de llevar su caso a las cortes federales.

Los magistrados determinaron que después de que los funcionarios de inmigración desestimaron su caso, el solicitante no podía disputar la decisión en cortes federales.

La decisión implica que los solicitantes de asilo que plantean temores de persecución en el extranjero no tendrán a su disposición una audiencia en una corte federal antes de su deportación.

El fallo fue un triunfo para los esfuerzos del presidente Trump de deportar con rapidez a los solicitantes de asilo con revisión limitada de las cortes.

Los magistrados emitieron su decisión con un margen de 7-2.  Dos de los jueces liberales de la corte, Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsburg votaron a favor.

En el comunicado sobre el fallo, el magistrado Samuel Alito dijo que limitar el escrutinio judicial del caso de deportación no viola las protecciones de las libertades individuales en la constitución.

Las autoridades de inmigración determinaron que el caso del inmigrante de Sri Lanka no tenía una credibilidad de temor de persecución, aunque pertenece a la minoría étnica Tamil, que ha sufrido torturas y otras represiones por parte del gobierno.

El presidente de la Corte, John Roberts, dijo también que una audiencia llevaría a una expansión significativa de nuevos casos.

El gobierno Trump afirma que los solicitantes de asilo no tienen derechos constitucionales y que la Carta Magna nunca históricamente ha requerido acceso al tipo de revisión judicial que pedía el inmigrante tamil.