El gobierno mexicano dijo el viernes que Estados Unidos planea devolver 20 migrantes por día a México, mientras esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo en EE.UU.
En esta foto del 23 de octubre de 2018, mujeres en Tijuana, México, observan mientras funcionarios llaman números y nombres para cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos.

SAN FRANCISCO - Grupos de libertades civiles presentaron una demanda en un tribunal federal de San Francisco para impedir que la administración Trump devuelva a los solicitantes de asilo a México mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración de EE. UU.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos dijeron en la demanda presentada el jueves contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que la política pone en peligro a los solicitantes de asilo y viola la ley de inmigración nacional.

Funcionarios de Seguridad Nacional no hicieron comentarios inmediatos sobre la demanda, pero han dicho que la política es crucial para manejar la aglomeración de solicitantes de asilo en la frontera.

La demanda fue presentada en nombre de 11 solicitantes de asilo de América Central. 

Dice que la nueva política es enviar indiscriminadamente a personas a regiones en México que experimentan niveles récord de violencia.