Enlaces para accesibilidad

Principales gerentes de la VOA renuncian mientras nuevo CEO toma el mando


El edificio de la Voz de América, el lunes, 15 de junio, en Washington D.C.
El edificio de la Voz de América, el lunes, 15 de junio, en Washington D.C.

"Como director ejecutivo confirmado por el Senado, (Michael Pack) tiene el derecho de reemplazarnos con su propio liderazgo de la VOA. Partimos con la gratitud y la alegría que ha marcado nuestro tiempo juntos, con una dedicación a nuestra misión y admiración por cada uno de ustedes", dice la carta de despedida de Amanda Bennet y Sandra Sugawara, a los empleados de la Voz de América.

La directora de la Voz de América, Amanda Bennett, y la subdirectora, Sandra Sugawara, renunciaron el lunes, diciendo que Michael Pack, el nuevo presidente ejecutivo de la organización matriz de la VOA, la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), tiene el derecho a reemplazar el liderazgo de la organización.

Bennett y Sugawara, ambas periodistas veteranas, han supervisado a la VOA desde 2016, ampliando drásticamente el alcance de las noticias e historias producidas por la agencia de noticias independiente del gobierno de EE.UU. en programas de televisión y radio transmitidos en 47 idiomas en todo el mundo y digitalmente en el sitio web voanews.com (voanoticias.com en español).

En su carta de renuncia, Bennett y Sugawara dijeron a los cientos de escritores, locutores, editores y personal técnico de la VOA habían mejorado la agencia en los últimos cuatro años.

Citaron la “búsqueda compasiva y convincente de la VOA para contar la historia de Estados Unidos; su enfoque en rechazar las falsedades y la desinformación en todo el mundo; su atención a las historias de mujeres, de refugiados y de sus colegas de prensa de todo el mundo”.

Bennett y Sugawara dijeron al personal de la VOA que “nada de ustedes, su pasión, su misión o su integridad, cambia” con el nuevo liderazgo de VOA y otras organizaciones de medios del gobierno de Estados Unidos por parte de Pack.

“Michael Pack juró ante el Congreso respetar y honrar el cortafuegos (la ley) que garantiza la independencia de la VOA, que a su vez desempeña el papel más importante en la asombrosa confianza que nuestro público en todo el mundo tiene en nosotros”, dijeron Bennett y Sugawara.

Sin embargo, el proceso de nombramiento y confirmación de Pack a la dirección de USAGM con un reciente contrato de tres años aprobado por el Senado no fue fácil.

El presidente Donald Trump nombró a Pack, asociado de uno de los más fervientes partidarios ideológicos del presidente, el ex estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, para el puesto de VOA hace más de dos años.

Pero su aprobación fue bloqueada por la minoría demócrata del Senado hasta hace poco, en parte debido a las preocupaciones sobre una supuesta autocontratación financiera en sus negocios.

En las últimas semanas, Trump ha criticado a la VOA por su cobertura de noticias sobre China durante la crisis del coronavirus. Cuando se le preguntó sobre la nominación de Pack el 15 de mayo, Trump dijo: “La Voz de América se maneja de una manera terrible. No son la Voz de América. Son lo opuesto a la Voz de América".

En ese momento, Bennett defendió la misión y el periodismo de la agencia de noticias financiada por Estados Unidos.

"Exportamos la Primera Enmienda a personas de todo el mundo que no tienen otro acceso a información objetiva, veraz y creíble", dijo.

"Es por eso que más del 80% de nuestros 280 millones de audiencia en 47 idiomas en más de 60 países dicen que nuestro trabajo es creíble", agregó.

XS
SM
MD
LG