Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, reacciona durante su intervención en un acto en su honor en el Instituto de Ingenieros Mecánicos en Londres, el 29 de octubre de 2018.
Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, reacciona durante su intervención en un acto en su honor en el Instituto de Ingenieros Mecánicos en Londres, el 29 de octubre de 2018.

Hatiz Cengiz, la novia de Jamal Khashoggi, quien esperaba por el periodista a las afueras del Consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre, pidió al presidente Donald Trump que no permita el encubrimiento de ese crimen y expresó su decepción por la reacción de "líderes de muchos países".

Cengiz participó el lunes en un evento en honor de Khashoggi en el Instituto de Ingenieros Mecánicos en Londres donde instó al mandatario estadounidense a "ayudar a revelar la verdad y asegurar que se haga justicia", según reportó la agencia AP..

"No debería allanar el camino para el encubrimiento del asesinato de mi prometido. No permitamos que el dinero manche nuestra conciencia y comprometa nuestros valores", dijo Cengiz en su solicitud a Trump.

Lea también: Crimen de Khashoggi "el peor de los encubrimientos", dice Trump

La mujer dijo que deseaba haber sido ella la que entrara al consulado en lugar del periodista: "Si supiese que iba a ser la última vez que viese a mi Jamal, su sonrisa, oír su risa, me habría parado delante de ese equipo de asesinos yo misma", dijo Cengiz.

Pese a gestiones diplomáticas y presiones de occidente sigue sin aclararse el paradero de Jamal Khashoggi, mientras crecen las sospechas de que pudo haber sido asesinato en el consulado saudí en Turquía,

​​Turquía sigue presionando a los saudíes

El presidente de Turquía dijo el martes que la fiscalía de su país exigió a los saudíes que digan quién envió al grupo que mató al periodista Jamal Khashoggi.

El martes inició el segundo día de reuniones entre fiscales turcos y saudíes, en medio de la investigación que busca aclarar los hechos y quiénes son los reponsables de la muerte del periodista crítico del reino y cuyos artículos eran publicados en el diario The Washington Post.

Lea también: Erdogan a Arabia Saudí: ¿Quién ordenó matar a Khashoggi?

El presidente Erdogan dijo  a periodistas en el Parlamento que el fiscal turco que investiga la muerte de Khashoggi le pidió al fiscal de Arabia Saudí que informe sobre los responsables del envió del grupo involucrado en el crimen.

Erdogan dijo que el fiscal turco le había expresado a su homólogo saudí que los 18 sospechosos en el caso podrían ser juzgados en Turquía y reiteró que tienen que revelar también la identidad de un cooperador local que habría ayudado a desaparecer el cuerpo. 

El fiscal jefe de Arabia Saudí, Saud al-Mojeb, llegó al principal tribunal de Estambul el martes para una nueva jornada de conversaciones con el jefe de la fiscalía de la ciudad, Irfan Fidan. La visita del fiscal saudí comenzó el pasado domingo.

Ambos funcionarios se habían reunido el lunes durante una hora y 15 minutos en virtud del acuerdo alcanzado entre Riad y Ankara para cooperar en la pesquisa.

El martes el fiscal saudí también visitó el consulado de su país en Turquía, donde Khashoggi habría sido asesinado hace ya cuatro semanas.

Lea también: Turquía a saudíes: "Toda la verdad debe ser revelada" sobre Khashoggi

Los saudíes insisten, hasta ahora, en que el reino juzgará a los culpables y los llevará ante la justicia una vez se complete la investigación.

Ante la creciente presión internacional, Riad ha cambiado varias veces su versión acerca de la muerte de Khashoggi, y recientemente reconoció que las evidencias turcas muestran que se trató de un asesinato premeditado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, pidió el lunes a Riad que concluya la investigación lo antes posible.

"Toda la verdad debe ser revelada", sostuvo. "Creemos que la visita de el fiscal es importante para que estas verdades salgan a la luz", destacó.