Enlaces para accesibilidad

Trump: "Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba"


El presidente Donald Trump en el cuartel general del Comando Sur, en la localidad de Doral, Florida.
El presidente Donald Trump en el cuartel general del Comando Sur, en la localidad de Doral, Florida.

El Comando Sur lanzó una operación antidroga en aguas del Caribe el pasado 1 de abril. El dispositivo, según aclaró el gobierno estadounidense, tiene al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro en el punto de mira.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este viernes visitó el cuartel general del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, en Doral, Florida, aseguró que su Gobierno luchará por Venezuela y por los "amigos de Cuba".

"Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Saben que hemos estado haciendo eso, así como en otros muchos lugares... Pero Cuba y Venezuela lo tenemos perfectamente bajo control", declaró Trump desde las instalaciones del Comando Sur, que en abril lanzó una operación antidrogas en aguas del Caribe.

Al presentar la operación el pasado 1 de abril, desde la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que uno de sus principales objetivos era cortar las vías de financiación del "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro que, según dijo, "depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor".

"La operación de vigilancia del Comando Sur, ejecutada con la colaboración de socios regionales clave, ha llevado a mil arrestos y a la incautación de 120 toneladas métricas -que les puedo decir que es mucho- de narcóticos, que costaban miles y miles de millones de dólares", afirmó el mandatario.

El secretario Esper, también presente en el evento de este viernes, detalló que la operación había supuesto el decomiso de 122 toneladas métricas de cocaína y más de 8.000 kilos de marihuana, una mercancía que habría supuesto unos "beneficios" de unos 2.000 millones de dólares a los cárteles.

Trump SOT comando sur 120 toneladas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El mandatario calificó la operación de "un éxito increíble" y aseguró que está sirviendo para proteger las aguas y las fronteras del país.

"Trabajaremos incansablemente para aprehender drogas ilegales, arrestar a viles traficantes -los traficantes son ciertamente viles, terribles, terribles; lo que hacen, principalmente a mujeres, también a niños, pero sobre todo a mujeres-, desmantelar a cárteles criminales que son responsables de la muerte de miles y miles de estadounidenses", agregó el comandante en Jefe.

Una misión "vital" para la región

El jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, sostuvo que esta misión es "vital" para la seguridad del país y destacó el papel de sus tropas en el hemisferio occidental, al que se refirió como: "nuestro barrio".

"Otras naciones han dado un paso al frente, señor presidente, como Colombia, que ha dado un paso al frente a pesar del covid", remarcó Faller.

Por su parte, el representante Mario Diaz-Balart, republicano por Florida, agradeció al presidente Trump por lo que catalogó como su trabajo a favor de libertad de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

“Su administración ha enfatizado la libertad (…) y le agradezco en forma personal, por su énfasis en ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su libertad, al pueblo de Nicaragua a recuperar su libertad”, señaló Díaz-Balart, quien acompañó al presidente durante su visita al cuartel general.

Mesa redonda en apoyo al pueblo de Venezuela

Tras visitar el Comando Sur, el mandatario se dirigió a la iglesia Doral JWC para participar en una mesa redonda titulada 'Apoyando al pueblo de Venezuela".

Durante el evento, los asistentes, un grupo de representantes venezolanos y cubanos, lamentaron que el pueblo de Venezuela apoyara en las urnas al actual Gobierno en disputa, alertaron de los peligros del socialismo y compararon la situación actual en Estados Unidos -con el candidato demócrata Joe Biden liderando los sondeos de cara a las elecciones de noviembre- con la Cuba de 1953, cuando Fidel Castro se alzó con el poder.

"Yo puse fin a la traición de Obama y Biden con el régimen de Castro en Cuba", sostuvo Trump, en referencia a la política de acercamiento de la anterior administración, liderada por el expresidente Barack Obama, que permitió, entre otras medidas, recuperar los vuelos domésticos entre ambos países.

"Lo que hicieron por Cuba es ridículo", lamentó Trump, cuyo Gobierno ha recuperado optado por distanciarse de La Habana y ha puesto fin a varias de las medidas adoptadas por Washington antes de su llegada a la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente estadounidense hizo una breve mención a Venezuela al afirmar que su administración ha impuesto "históricas sanciones" contra el "régimen de Maduro".

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG