President Donald Trump speaks during a news conference at the White House, Friday, Aug. 14, 2020, in Washington. (AP Photo…
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el viernes, 14 de agosto de 2020.

WASHINGTON D.C. - El presidente Donald Trump aseguró este viernes que Estados Unidos es el "rey de los respiradores" gracias a la implementación de la Ley de Producción para la Defensa, que ha permitido aumentar significativamente la fabricación de insumos para enfrentar la pandemia.

"Somos el rey de los respiradores. Los estamos enviando a todo el mundo y ayudando a muchos países" , declaró el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, antes de partir rumbo a Nueva Jersey, donde planea pasar el fin de semana.

Asimismo, Trump explicó que el país ha aumentado su capacidad de producción de mascarillas hasta los 400 millones de unidades al año.

"Las acciones de mi Administración han producido resultados autenticamente increíbles", añadió.

En cuanto a las medidas económicas adoptadas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, Trump afirmó que ha dado instrucciones al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para que se envíe un cheque de 3.400 dólares "a todas las familias de cuatro" miembros, una acción que, en todo caso, requiere de la aprobación del Congreso.

"Los demócratas lo están bloqueando", aseguró Trump en referencia a las negociaciones respecto a un nuevo paquete de estímulo que mantienen desde hace semanas los legisladores de ambos lados de la bancada.

U.S. President Trump holds coronavirus disease (COVID-19) pandemic response briefing at the White House in Washington
Trump: "El número de casos no es ni mucho menos la referencia más importante"
Estados Unidos tiene 5.181.637 casos confirmados de COVID-19 y ha registrado 165.531 muertes desde el comienzo de la pandemia, según datos de la universidad Johns Hopkins. En los últimos días, el país registra un promedio de mil óbitos diarios.

La oposición propone una inyección que rondaría los tres billones de dólares, mientras que los republicanos no quieren destinar más de un billón de dólares a la medida y se oponen a algunas propuestas de la Casa Blanca -como un aumento de 400 dólares adicionales en las prestaciones por desempleo o el envío de cheques directos a los ciudadanos- puesto que consideran que suponen un desincentivo a la hora de que los estadounidenses vuelvan a trabajar.

La vacuna

El presidente también se refirió al posible desarrollo de una vacuna para prevenir el nuevo coronavirus y habló sobre quién debería tener acceso a ella en primer lugar, en caso de ser aprobada.

"Confiaré en lo que me digan los doctores. Diría que, probablemente, los mayores, las residencias de ancianos. Mucha gente me pregunta: «¿la tomarías?». Y yo les digo, seré el primero o el último, haré lo que quieran que haga", señaló. 

Preguntado sobre el anuncio de la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades rusas, Trump lamentó que se hayan saltado "algunos pasos" en la fase de pruebas, pero apuntó : "No sabemos mucho sobre ello, pero espero que funcione".