Enlaces para accesibilidad

Trump pide reabrir los lugares de culto "ahora mismo"


El presidente Donald Trump se dirige al atril para conceder una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se dirige al atril para conceder una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La medida se trata de un paso más en la estrategia del Gobierno de reactivar la economía cuanto antes. Esta misma semana el presidente Trump expresó su deseo de retomar los planes para organizar la cumbre del G-7 en EE.UU. como muestra de la "normalización" en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy reabrir los lugares de culto, que permanecían, en su mayor parte, clausurados desde que se adoptaron las restricciones para contener la pandemia en el país.

"Insto a los gobernadores a permitir que nuestras iglesias y lugares de culto abran ahora mismo. Si hay alguna pregunta, van a tener que llamarme, pero no van a tener mucho éxito en esa llamada", declaró el mandatario durante una breve comparecencia en la Casa Blanca.

Trump, que afirmó que este tipo de instituciones son "esenciales", dijo que en caso de que algún estado rechace seguir sus indicaciones el Gobierno federal "desautorizara" su jurisdicción.

No es la primera vez que el mandatario amenaza con cancelar la autonomía de los estados en caso que no acaten las indicaciones de la Casa Blanca, una posibilidad que ha sido rebatida por numerosos expertos que han señalado que una medida así sería contraria a la Constitución estadounidense.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó comentar en base a qué autoridad el presidente dijo que se podría arrogar la potestad de imponer sus directrices a los gobiernos estatales.

"En Estados Unidos necesitamos más oraciones, no menos", concluyó el presidente, antes de abandonar la sala sin aceptar preguntas por parte de los medios.

Trump pide reabrir lugares de culto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00
  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG