Jeffrey Rosen es actualmente subsecretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Jeffrey Rosen es actualmente subsecretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump planea nominar a Jeffrey Rosen para ocupar el cargo de vicefiscal general de EE. UU., dijo la Casa Blanca el martes por la noche, lo que sería el más reciente movimiento en el Departamento de Justicia estadounidense en medio del escrutinio por la investigación sobre Rusia que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

Rosen, actualmente subsecretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, sucedería a Rod Rosenstein, quien nombró al fiscal especial para investigar los posibles vínculos entre Rusia y la campaña del presidente Trump.

Se espera que Rosenstein renuncie a mediados de marzo, dijo el lunes un funcionario del Departamento de Justicia.

Lea: EE.UU.: Vicefiscal general Rosenstein dimitirá en marzo.

El fiscal general William Barr agradeció la elección de Rosen y dijo en un comunicado que tenía 35 años de experiencia en los niveles más altos del gobierno y en el sector privado.

"Sus años de destacada experiencia legal y de gestión lo convierten en una excelente opción para suceder al vicefiscal general Rod Rosenstein, quien ha servido al Departamento de Justicia durante muchos años con dedicación y distinción", dijo Barr.

La nominación de Rosen debe ser confirmada por el Senado de Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como abogado general en el Departamento de Transporte y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), pero no tiene experiencia como fiscal o funcionario del Departamento de Justicia, lo cual es inusual para un candidato a fiscal general adjunto.

El Departamento de Justicia supervisa la aplicación de la ley en la nación y varias investigaciones federales, incluida la investigación de la Oficina del Fiscal Especial de Estados Unidos sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión de la campaña presidencial de Trump.

Rosenstein ganó atención nacional luego de que el exfiscal general de Trump, Jeff Sessions, se retirara de la investigación de Rusia, dejando a su segundo al mando para supervisar a Mueller y su equipo.

Trump, quien criticó repetidamente a Sessions por la investigación que él considera una "caza de brujas", lo reemplazó en noviembre.

El exdirector en funciones del FBI, Andrew McCabe, dijo a la CNN el martes que está "realmente ansioso por ver dónde concluye (la investigación) del fiscar Mueller".

Trump ha rechazado repetidamente las acusaciones lanzadas contra él por McCabe, quien dijo el domingo a "60 Minutes" de la CBS que Rosenstein había discutido invocar la 25ta Enmienda de la Constitución estadounidense para destituir a Trump en los meses posteriores a su llegada a la Casa Blanca.

Se esperaba que Rosenstein, quien dejó de supervisar la investigación de Mueller el 7 de noviembre cuando Trump nombró a Matt Whittaker como fiscal general interino, se retirara poco después de que Barr asumiera el cargo. El Senado de Estados Unidos confirmó a Barr la semana pasada.

La carrera de Rosen 

Rosen fue nominado para ser juez federal por el presidente republicano George W. Bush en 2008, pero no obtuvo un voto de confirmación en el Senado de Estados Unidos, que estaba bajo el control demócrata en ese momento. Fue evaluado como "bien calificado" por la Asociación Americana de Abogados, una agrupación no partidista.

Thomas Yannucci, socio de Kirkland & Ellis que conoce a Rosen desde 1982, lo describió como un administrador legal capaz y comprometido a garantizar la independencia del Departamento de Justicia.

"Nadie va a empujar a Jeff. Se comprometerá a hacer su trabajo", dijo Yannucci. 

Lea: EE.UU.: Demócratas retiran demanda contra exfiscal general interino.

Rosen ha apoyado a los candidatos republicanos en elecciones pasadas, aunque no ha donado dinero a Trump, según muestran los registros federales.

Contribuyó con 7,545 dólares al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, y con 100 dólares en abril de 2015 a Marco Rubio, uno de los rivales de Trump para la nominación republicana en la campaña de 2016.

Rosen fue una figura clave en los esfuerzos por reescribir las regulaciones de eficiencia de combustible y establecer la política de drones. Fue consejero general del Departamento de Transporte desde 2003 hasta 2006 y consejero general de OMB desde 2006 hasta 2009.