El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desembarca del Air Force One en la base Andrews, en Maryland, al regreso de un mitin de campaña en Elko, Nevada. Octubre 20 de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desembarca del Air Force One en la base Andrews, en Maryland, al regreso de un mitin de campaña en Elko, Nevada. Octubre 20 de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que necesita saber más sobre el asesinato de un periodista saudí y promete trabajar con el Congreso en la respuesta de su gobierno.

En declaraciones el sábado por la noche después de un mitin de campaña en Nevada, Trump que pronto hablará con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Las autoridades sauditas anunciaron que Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, murió en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul después de una pelea con los funcionarios allí.

Esa explicación ha provocado acusaciones de un encubrimiento destinado a proteger al poderoso príncipe heredero. Inicialmente, Trump dijo que creía en la historia saudí, pero el sábado dijo que aún no sabe dónde está el cuerpo de Khashoggi. "Nos gustaría averiguar dónde está y qué sucedió ... Y creo que estamos avanzando poco a poco allí", señaló el mandatario.

Trump también rechazó la idea de suspender las ventas de armas a Arabia Saudí. 

"Tenemos 450 mil millones de dólares, de los cuales 110 mil millones son una orden militar, pero esto es equipo y varias cosas ordenadas por Arabia Saudita: 450 mil millones de dólares, creo que son más de un millón de empleos, eso no es útil para que cancelemos y ordenemos así. Eso nos duele mucho más que a ellos. Para el equipo militar ellos van a China, van a Rusia, y no tienen gran equipo como nosotros. Nadie lo hace. Pero pueden comprar sus equipos a otras personas. Así que eso nos haría mucho más daño a nosotros que a ellos. Pero hay otras cosas que se pueden hacer, incluidas las sanciones", dijo el presidente, antes de partir de regreso a Washington.

Un guardia de seguridad camina afuera del consulado de Arabia Saudí en Estambul, el 20 de octubre de 2018.

​​La muerte de Khashoggi ha sido condenada internacionalmente, por lo que los comentarios del presidente de EE.UU. son una excepción. Preguntado el sábado si creía en las explicaciones de Arabia Saudí, de que el periodista murió durante una pelea en el Consulado, Trump respondió afirmativamente.

Pese a la extendida indignación por el asesinato del columnista del Washington Post, no está claro hasta dónde el liderazgo de Arabia Saudí, un aliado clave de EE.UU. e importante estado en una volátil región, será hecho responsable por lo que activistas de derechos humanos describen como una ejecución extrajudicial por parte de agentes saudíes.

La única manera de saber lo que sucedió sería a través de una investigación internacional encabezada por un panel nombrado por la ONU, señaló la junta editorial del Washington Post.

"La más reciente versión" de Arabia Saudí, "nos pide creer que el señor Khashoggi murió en una 'pelea' con funcionarios que habían sido enviados a encontrarse con él. Su cuerpo, dijeron autoridades saudíes a varios periodistas, fue entregado a un 'colaborador local' para su eliminación", indica el editorial del Washington Post, que también critica a Trump por presuntamente tratar de ayudar a los más importantes líderes saudíes a escapar de "una responsabilidad significante".

En esta imagen tomada en marzo de este año por Metafora Production, Jamal Khashoggi ofrece una entrevista en un lugar no revelado. Foto via AP.

​​​Alemania reconsidera venta de armas a Arabia Saudí

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania cuestionó la venta de armas a Arabia Saudí, después de que el reino reconociera que el escritor Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul.

Heiko Mass dijo a la emisora estatal ARD el sábado que "mientras esas investigaciones continúen, hasta que no sepamos lo que sucedió allí, no hay base para alcanzar decisiones positivas sobre exportaciones de armas a Arabia Saudí".

El reino saudí es uno de los principales compradores de armas de Alemania.

Preguntado si las empresas alemanas deberían no asistir a una conferencia de negocios en Arabia Saudí la semana próxima de la que se han retirado varios países, el ministro Mass dijo que él "ciertamente no asistiría" a ningún evento en Riad por el momento.

Anteriormente, en una declaración conjunta con la canciller Angela Merkel, Mass dijo que "estaban profundamente tristes" por la confirmación de que el columnista del Washington Post había sido asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"Condenamos el crimen en la forma más severa posible", dice la declaración, y agrega que esperan "transparencia de Arabia Saudí sobre las circunstancias de la la muerte (de Khashoggi) y los antecedentes".

Merkel y Mass pidieron que "los responsables sean castigados", agregando que "la información provista sobre la secuencia de eventos en el consulado de Estambul no es suficiente".

Con información de AP