President Trump delivers remarks during a campaign rally at Yuma
El presidente Donald Trump viajó este martes a Yuma, Arizona, para supervisar los avances en la construcción del muro fronterizo con México.

WASHINGTON D.C. - El presidente Donald Trump volvió a insistir este martes en que México acabará pagando el muro que el Gobierno de Estados Unidos está construyendo en la frontera entre ambos países.

“Van a pagarlo", aseguró el mandatario al ser preguntado por uno de sus principales compromisos durante la campaña electoral de 2016, cuando prometió que, en caso de alzarse con la presidencia, levantaría un muro fronterizo y que serían los vecinos del sur quienes pagarían el proyecto.

Trump no detalló de qué manera México acabaría pagando el muro, aunque sugirió que podría ser mediante la imposición de algún tipo de peaje en la frontera o a través de impuestos.

“No importa si pagan ahora o en los próximos dos meses", concedió el presidente, dejando así abierta la posibilidad de que el pago, en caso de llevarse a cabo, se haga en un futuro lejano.

TOPSHOT - US President Donald Trump participates in a ceremony commemorating the 200th mile of border wall at the international…
¿Cuántas millas se han construido del muro fronterizo prometido por el presidente Trump?
El Departamento de Seguridad Nacional informó el 19 de junio que se han construido “tres millas de un nuevo sistema de muro fronterizo en lugares donde no existían barreras anteriormente”. El resto (197 millas) ha sido remplazo de gran parte de las vallas viejas o en mal estado.

Trump, que viajó este martes al estado de Arizona para supervisar la construcción del muro, aseguró que su influencia en la seguridad fronteriza es ya un hecho y afirmó que, gracias a él, se había impedido que personas contagiadas de COVID-19 procedentes de México lograran cruzar a Estados Unidos.

"Tiene un tremendo impacto en la gente que viene a nuestro país ilegalmente, especialmente con la pandemia. Porque México tiene problemas muy grandes con la pandemia, está gravemente infectado. Y les hemos parado", dijo.

A comienzos del mes de agosto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de mantener la recomendación de no viajar a su país debido al impacto de la COVID-19 y aseguró que México se encontraba en mejor "situación" que su vecino del norte.

“Es mejor la situación nuestra y lo lamentamos porque ellos nos han ayudado”, dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa desde Cabo San Lucas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el nuevo coronavirus, con 5.469.604 casos confirmados y 171.344 muertes. México, por su parte, ha contabilizado 525.733 contagios y 57.023 óbitos desde el comienzo de la pandemia.