Enlaces para accesibilidad

Trump indulta a 26 personas, entre ellas su exdirector de campaña en 2016


Paul Manafort, expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, llega a una corte federal en Nueva York para responder cargos de fraude fiscal. Junio 27 de 2019.
Paul Manafort, expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, llega a una corte federal en Nueva York para responder cargos de fraude fiscal. Junio 27 de 2019.

Ya son casi 50 las personas a las que el mandatario ha otorgado clemencia en los últimos días.

El presidente Donald Trump emitió el miércoles indultos para 26 personas y conmutó parcial o totalmente tres sentencias, que se sumaron a otros 15 perdones anunciados en los últimos días.

Los nombres más destacados en esta ronda de indultos presidenciales fueron su exdirector de campaña Paul Manafort, su aliado Roger Stone, a quien ya había conmutado una pena de prisión, y Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner.

Conceder indultos es habitual en la etapa final del gobierno de un presidente, y Trump ha usado esa facultad para otorgar clemencia a antiguos colaboradores y simpatizantes.

Manafort, quien encabezó por un período el equipo de campaña de Trump en 2016, cumplía una condena de más de siete años de cárcel por delitos financieros relacionados con su trabajo en Ucrania y fue una de las primeras personas acusadas en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre los lazos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

Trump ha indultado ya a cuatro personas condenadas por esa investigación, entre ellos el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y a su asesor de campaña George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentir al FBI.

Kushner, padre del yerno de Trump, es un acaudalado ejecutivo de bienes raíces que se declaró culpable hace años de evasión fiscal y de hacer donaciones ilegales de campaña. Trump y Kushner padre se conocían en los círculos de bienes raíces y sus hijos se casaron en 2009.

XS
SM
MD
LG