U.S. President Donald Trump in Phoenix
El presidente Donald Trump durante la mesa redonda organizada por una coalición de latinos en Phoenix, Arizona, el 14 de septiembre de 2020.

WASHINGTON, D.C. - El presidente Donald Trump ensalzó el lunes la importancia de la comunidad hispano-estadounidense para el país y aseguró que sus miembros "representan el sueño americano".

"Estamos aquí para discutir la devoción inquebrantable de mi Administración hacia las comunidades hispano-estadounidenses. Los hispano-estadounidenses representan el sueño americano", dijo el mandatario durante una mesa redonda organizada por una coalición de latinos en favor de Trump, en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Trump aseveró que los hispano-estadounidenses "fortalecen" al país "más allá de toda descripción" y destacó su papel como miembros del ejército o de las fuerzas del orden.

A su llegada a Arizona, el presidente fue recibido por el gobernador Doug Ducey, de quien dijo que está haciendo "un trabajo realmente bueno para los hispanos y latinos". "Creo que se ve bien representado en las encuestas que estamos viendo", apuntó el mandatario.

FILE PHOTO: Democratic presidential candidate Joe Biden holds campaign event in Wilmington, Delaware
Biden presenta su plan para la comunidad hispana: migración y economía
Tanto el candidato demócrata como el presidente Donald Trump buscan apelar al electorado hispano, una comunidad que cuenta con más de 32 millones de ciudadanos con derecho a voto. Será la minoría étnica o racial con más peso en las elecciones de noviembre.

Tanto Trump como su rival de cara a las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, han reforzado en los últimos días sus mensajes hacia los votantes latinos.

Según un sondeo a nivel nacional elaborado por la encuestadora Quinnipiac tras la celebración de las convenciones de cada partido, a finales de agosto, Biden aventaja a Trump en 20 puntos porcentuales en intención de voto entre los hispanos, 56% para el demócrata frente a un 36% para el republicano. Sin embargo, en las últimas semanas el mandatario ha recortado distancias en dos estados clave, como son Arizona y Florida.

Fin de la separación familiar y adiós a las "jaulas"

También el lunes, la senadora Kamala Harris, quien aspira a la vicepresidencia del país como compañera de fórmula de Biden, abordó algunas de las políticas migratorias más controvertidas de la Administración Trump, que afectan sobre manera a quienes llegan a Estados Unidos desde México, como el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el anterior Gobierno de Barack Obama para proteger a inmigrantes que llegaron al país de manera irregular siendo niños.

"La Administración Biden-Harris reinstaurará el DACA el primer día", se comprometió Harris durante una comparecencia compartida a través de las redes sociales.

La senadora por el estado de California también cargó contra la política de separación familiar implementada por la actual Casa Blanca y que en 2018 dio lugar a imágenes de pequeños separados de sus padres y encerrados "en jaulas" en instalaciones de las autoridades migratorias.

"Esta práctica de Trump de separar a las familias en la frontera y poner a bebés en jaulas, eso se va a acabar", zanjó Harris.