Las Fuerzas Espaciales organizarían, entrenarían y equiparían tropas dedicadas a la seguridad espacial, explicaron funcionarios de alto rango.
Las Fuerzas Espaciales organizarían, entrenarían y equiparían tropas dedicadas a la seguridad espacial, explicaron funcionarios de alto rango.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump firmó este martes la “Directiva de política espacial 4", también conocida como SPD-4 por sus siglas en inglés, que da pie para establecer las Fuerzas Espaciales como el más reciente componente militar de EE.UU.

Durante la ceremonia de la firma en la Casa Blanca, el presidente Trump destacó el hecho de que su administración reconoce el espacio como “dominio de guerra”.

“EE.UU. debe estar completamente equipado para defender nuestros intereses vitales. Nuestros adversarios están entrenando fuerzas y desarrollando tecnología para socavar nuestra seguridad en espacio, y están trabajando muy duro en eso. Es por eso que mi administración ha reconocido el espacio como un dominio de guerra e hizo de la creación de la Fuerza Espacial una prioridad de seguridad nacional”.

El presidente fue optimista de que el Congreso no se opondrá a la creación de la Fuerza Espacial y aseguró que ya se están adelantando conversaciones.

“Creo que tendremos un gran apoyo del Congreso, porque ellos apoyan cuando hablamos de algo de tanta importancia. Muchos de los generales, muchas de las personas relacionadas han estado conversando con el Congreso”, afirmó

La SPD-4, a la que la que VOA tuvo acceso antes de la firma, establece que la Fuerza Espacial se adaptará a la seguridad nacional de EE.UU. “para disuadir agresiones y proteger nuestros interés” en el espacio.

“Adversarios potenciales están ahora avanzando en sus capacidades espaciales y desarrollando activamente maneras para negar nuestro uso del espacio en una crisis o en un conflicto”, afirma la nueva directiva.

Oficiales de alto rango explicaron a reporteros en una llamada el martes que la Fuerza Espacial servirá una función de seguridad distinta a la del Comando Espacial.

Las Fuerzas Espaciales organizarían, entrenarían y equiparían tropas dedicadas a la seguridad espacial, agregaron los funcionarios.

El nuevo comando de combate organizará operaciones y dirigirá fuerzas de combate, así como el Comando Central de EE.UU. supervisa operaciones, por ejemplo, en el Medio Oriente.

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan anunció el mes pasado que la nueva fuerza sería parte de las Fuerzas Aéreas, lo que contrastaría con el deseo del presidente Trump de que la Fuerza Espacial sea “separada, pero igual” que los otros componentes militares.

El Congreso tendrá la última palabra sobre si la Fuerza Espacial será una realidad. Sería el más reciente componente militar desde que las Fuerzas Aéreas de EE.UU. fueron establecidas como fuerza del Cuerpo Aéreo del Ejército en 1947.