Enlaces para accesibilidad

Trump cuestiona acusaciones de que despreció a los estadounidenses muertos en guerra


El presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, D.C., el 4 de septiembre de 2020.
El presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, D.C., el 4 de septiembre de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el domingo las versiones de medios de comunicación estadounidenses de que en 2018 menospreció las bajas estadounidenses de la Primera Guerra Mundial al no asistir a la conmemoración del fin de la guerra en un día lluvioso en un cementerio en las afueras de París.

"Los demócratas, junto con los corruptos medios de comunicación falsos, han lanzado una campaña de desinformación masiva como nunca antes se había visto", afirmó el líder estadounidense en Twitter. "Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y el ejército, y esperan que se mantenga ...", agregó.

La revista The Atlantic informó a fines de la semana pasada que el presidente estadounidense rechazó ir al cementerio de la Primera Guerra Mundial en Aisne-Marne en parte porque temía que su cabello se despeinara bajo la lluvia. El relato, basado en cuatro fuentes anónimas, dijo que Trump comentó a los asistentes de personal senior en la mañana del evento de noviembre: “¿Por qué debería ir a ese cementerio?. Está lleno de perdedores".

En el mismo viaje, dijo la revista, Trump se refirió a los más de 1.800 marines estadounidenses que perdieron la vida durante la batalla de Belleau Wood como "tontos" por haber sido asesinados.

El republicano Trump, quien se postula a la reelección el 3 de noviembre contra su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, rechazó de inmediato el relato de The Atlantic sobre sus comentarios.

Pero otros medios de comunicación estadounidenses han confirmado posteriormente a partir de sus propias fuentes no identificadas que Trump no estaba interesado en asistir al evento Aisne-Marne. Trump asistió a una conmemoración separada de los aliados muertos en la guerra al día siguiente.

La Casa Blanca dijo en ese momento que Trump canceló la visita al cementerio de Aisne-Marne porque el mal tiempo habría hecho peligroso para él hacer un vuelo en helicóptero allí. Su jefe de personal en ese momento, el general retirado del Cuerpo de Marines John Kelly, asistió a la ceremonia después de viajar allí en una caravana.

Durante una conferencia de prensa el viernes, Trump dijo: “llamé a casa, hablé con mi esposa (la primera dama Melania Trump) y le dije: Odio esto. Vine aquí para ir a esa ceremonia. Y a la que fue al día siguiente a la que sí fui. Dije que me siento terriblemente. Y ese fue el final".

Verificadores de hechos, sin embargo, dijeron que Trump no podría haber "llamado a casa" a Washington para hablar con su esposa porque ella estaba en París acompañándolo en el viaje y esa noche, cenaron con el presidente francés Emmanuel Macron.

Después de que el artículo de Atlantic apareció en línea, Biden atacó a Trump. "Si lo que está escrito en The Atlantic es cierto, es repugnante", dijo Biden. "Y afirma lo que la mayoría de nosotros creemos que es cierto: que Donald Trump no está capacitado para hacer el trabajo de presidente, para ser el comandante en jefe".

Robert Wilkie, jefe de asuntos de Veteranos de Trump, dijo a CNN el domingo que nunca había escuchado a Trump menospreciar el servicio militar o los muertos en la guerra del país. "Estoy mirando al Donald Trump que conozco", dijo Wilkie. “He visto a este presidente firmar cartas de condolencias” escritas a las familias de los muertos en acción.

XS
SM
MD
LG