Enlaces para accesibilidad

Trump lidera "protesta pacífica" en la Casa Blanca, recibe certificación médica para dejar aislamiento


El presidente Donald Trump se dirige a cientos de seguidores que se dieron cita este sábado, 10 de octubre, en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se dirige a cientos de seguidores que se dieron cita este sábado, 10 de octubre, en la Casa Blanca.

El presidente protagonizó un evento en la Casa Blanca al que asistieron cientos de personas, a pesar de que no se han cumplido los plazos de aislamiento que dictan las autoridades sanitarias en caso de contagio por la COVID-19. Horas después Trump recibió certificación médica para reanudar actividades sin riesgo de contagiar a otros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este sábado en la Casa Blanca una "protesta pacífica" en favor de "la ley y el orden", a poco más de una semana de haber dado positivo a COVID-19.

“Llamamos a esto una protesta pacífica", señaló el mandatario al dirigirse desde un balcón a los cientos de personas que se congregaron en la Casa Blanca para escucharlo.

Trump comenzó agradeciendo a los presentes, la gran mayoría ataviados con gorras de MAGA (Make America Great Again) y apiñados en el césped frente al balcón, por sus deseos de recuperación, para, a continuación, repasar los temas principales de su campaña de reelección: la seguridad policial, la amenaza socialista de la oposición demócrata y el papel de China en la pandemia del coronavirus.

A pesar del tono electoralista del evento, Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, recalcó que se trataba de "un acto oficial" en el que no estaba "implicado" el equipo de campaña del presidente -quien se juega la reelección el próximo 3 de noviembre- por lo que no supondría una violación de la Ley Hatch, que prohíbe a funcionarios del gobierno participar en actos políticos.

A diferencia de lo que es habitual, Trump no gesticuló en absoluto, mientras hablaba tras un atril, desde el balcón. Sin embargo, dijo sentirse "genial" y se mostró afable en todo momento, excepto cuando se refería a la oposición.

"Quiero agradecer seriamente cada día por los afroestadounidenses y latinos que dejan atrás a los políticos de extrema izquierda y a sus fallidas ideologías", apuntó Trump.

La ceremonia tuvo lugar apenas nueve días después de que el mandatario anunció haberse contagiado del nuevo coronavirus y a pesar de que se desconoce si Trump ya ha dado negativo tras haber estado sometido a tratamiento desde el 2 de octubre, cuando fue ingresado en el Centro Médico Militar Walter Reed a las pocas horas de anunciar su estado de salud, vía Twitter.

Trump volvió a la Casa Blanca apenas tres días después, el pasado lunes. Desde entonces, ha reiterado que se encuentra "perfectamente" y expresado su deseo de volver a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre. El presidente afirmó ayer, en una entrevista concedida al canal Fox News, que ya "apenas" está tomando medicamentos.

No obstante, el evento ha suscitado una gran sorpresa, puesto que aún no se habrían cumplido los plazos de aislamiento en caso de contagio dictados por las autoridades sanitarias y porque algunos expertos han señalado que precisamente un acto celebrado en los jardines de la Casa Blanca, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, el pasado 26 de septiembre, podría ser el origen del brote de covid que ha afectado a cerca de una decena de personas próximas al mandatario.

La clasificación del evento como una "protesta pacífica" no es casual, puesto que la Casa Blanca ha venido recurriendo a esta descripción a la hora de referirse a los mítines multitudinarios que venía celebrando el presidente en las últimas semanas a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

El Ejecutivo ha querido así contrastar la diferente cobertura mediática que han recibido estos actos de campaña en comparación con las protestas que han sacudido al país desde la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia policial.

Certificación médica

Horas más tarde, el médico del presidente, el doctor Sean Conley, emitió un comunicado diciendo que el presidente ya no corre el riesgo de transmitir el virus a otros, según los resultados de una prueba de COVID realizada el sábado por la mañana.

Según los estándares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dice la declaración de Conley, el presidente podría dejar el aislamiento sin riesgo.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG