La demanda de 16 estados estadounidenses argumenta que la declaración del presidente es inconstitucional, y busca una orden judicial que le impida actuar mientras la corte decide su legalidad. 
La demanda de 16 estados estadounidenses argumenta que la declaración del presidente es inconstitucional, y busca una orden judicial que le impida actuar mientras la corte decide su legalidad. 

El presidente Donald Trump condenó una demanda de 16 estados que cuestionó su declaración de emergencia nacional para construir un muro fronterizo en la frontera de Estados Unidos con México.

La demanda argumenta que la declaración del presidente es inconstitucional, y busca una orden judicial que le impida actuar mientras la corte decide su legalidad. 

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habló sobre la demanda que iniciaron 16 estados, incluyendo California.

También lea: Experto: Emergencia nacional en la frontera es “inédita” y sentará un precedente.

"El presidente no tiene poder para actuar de manera frívola, tomando los poderes de esta democracia de más de 240 años y usarlos de maneras que nunca se pretendió", dijo.

Lea: Trump dice que tiene 'derecho absoluto' a declarar emergencia.

Trump anunció una emergencia nacional a fines de la semana pasada, después de que el Congreso rechazó la financiación de un muro fronterizo, su principal promesa de campaña.

El mandatario criticó la demanda y culpó a los demócratas: "Tenemos el derecho absoluto de hacer eso. Tengo el derecho absoluto de llamar a una seguridad nacional. Necesitamos fronteras fuertes".

La demanda busca una orden judicial, lo que significa que Trump no podrá construir su muro mientras se resuelve el caso en la corte.

"Si el gobierno va a la propiedad de alguien, construye una parte del muro o toma el dinero y comienza a gastarlo en contratistas y equipo de construcción, esas son actividades difíciles de deshacer y retirarse. Así que los demandantes van a tener un argumento bastante bueno en mi opinión que es que el gobierno debe esperar para comenzar a construir el muro hasta que se resuelvan los desafíos legales", explicó Scott Anderson, analista de Brookings Institution en Washington.

Escuche
VOA: Trump condena demanda contra declaración de emergencia nacional

Los demócratas en el Congreso también están considerando una demanda para desafiar la declaración del presidente, lo que agregaría más obstáculos para que Trump cumpla su promesa de construir el muro.