El subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan escucha al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, el 9 de abril de 2018.
El subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan escucha al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, el 9 de abril de 2018.

WASHINGTON D.C. - El presidente Donald Trump ha reemplazado al secretario de Defensa Jim Mattis con dos meses de antelación, y nombrado al hasta ahora subsecretario del departamento, Patrick Shanahan, quien ocupará el cargo a partir del próximo 1 de enero. 

Mattis renunció de manera abrupta el pasado jueves, tras una discusión con el presidente Trump sobre su política exterior y un día después de que el presidente rechazara las recomendaciones de sus principales asesores y decidiera retirar a todas las tropas estadounidenses de Siria.

En su carta de renuncia, Mattis había dicho que dejaría el puesto el 28 de febrero próximo.

Lea: Trump retira tropas de Siria, declara derrota de ISIS.

Lea: EE.UU.: Retirada de tropas de Siria genera debate en el Congreso.

En una serie de tuits, Trump pareció cuestionar el domingo los motivos por los cuales había incluido a Mattis, -un general retirado de la Infantería de Marina-, en su gabinete. Sanahan asumirá el puesto interinamente.

"Patrick tiene una gran lista de logros de cuando trabajaba como subsecretario y también antes con Boeing [compañía aérea]. ¡Será genial!", escribió el presidente el domingo. 

​​

El teniente coronel Joseph Buccino, portavoz de Shanahan, dijo que el ex ejecutivo de Boeing Co. aceptará el nombramiento de secretario interino.

"El subsecretario continuará sirviendo como lo ordene el presidente, y el Departamento de Defensa continuará concentrado en la defensa de la nación", declaró Buccino el domingo.

Lea: Renuncia secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis.

Si bien no mencionó a Trump por su nombre, la carta de Mattis destacó las marcadas diferencias entre sus puntos de vista y los del presidente, en particular sobre la importancia de los aliados y el uso del poder de los Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, a las afueras del Pentágono, en una foto de archivo de noviembre del 2018.

​​La agencia The Associated Press informó citando a un funcionario de alto rango que solicitó el anonimato que fue el secretario de Estado Mike Pompeo, no Trump, quien comunicó a Mattis la decisión, según dijo

Además un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia AP que Trump decidió que Mattis se fuera del gobierno antes de lo previsto para evitar una transición prolongada cuando se tiene a mano a un subalterno al que se considera calificado para dirigir el Pentágono de manera interina.

"Cuando el presidente Obama despidió a Jim Mattis en forma ignominiosa, yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaban que yo no debía hacerlo, y yo pensé que sí", tuiteó Trump el sábado, en un preludio al anuncio del domingo.

​​Trump también expresó su molestia por la cobertura mediática a su orden de retirarse de Siria, insinuando que él debería ser popular por traer a las tropas de vuelta a casa.

"En lugar de ello, los medios de las noticias falsas me golpean duro. ¡Una locura!”, escribió el presidente en Twitter.

​​

(Con información de AP)