Enlaces para accesibilidad

Trump advierte sobre posible fraude en votación masiva por correo


El presidente Donald Trump habla durante la firma de una proclama por el 100 aniversario de la aprobación del voto de la mujer en EE.UU. el 18 de agosto de 2002 en la Casa Blanca en Washington, D.C.
El presidente Donald Trump habla durante la firma de una proclama por el 100 aniversario de la aprobación del voto de la mujer en EE.UU. el 18 de agosto de 2002 en la Casa Blanca en Washington, D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que un cambio masivo a la votación por correo en las elecciones presidenciales de noviembre podría causar tantos problemas que los funcionarios podrían tener para volver a realizar la votación.

Trump ha dicho repetidamente y sin evidencia que un cambio a la votación universal por correo, algo que la mayoría de los estados no se ha propuesto hacer, conducirá al fraude en las elecciones del 3 de noviembre, cuando se enfrente al retador demócrata Joe Biden, quien actualmente tiene una ventaja sustancial en encuestas de opinión pública.

Trump no tiene la autoridad para reprogramar una elección. Nunca se ha producido una "reorganización" de las elecciones nacionales en los más de 200 años que Estados Unidos ha celebrado elecciones, incluso durante la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales.

"Terminará siendo una elección amañada o nunca llegarán a un resultado", dijo Trump a los periodistas el martes. "Tendrán que hacerlo de nuevo, y nadie quiere eso".

Tanto como la mitad de los votos en las elecciones de noviembre podrían enviarse por correo debido a la crisis del coronavirus en Estados Unidos, dicen los expertos electorales. Eso es un aumento de aproximadamente una de cada cuatro boletas que se emitieron por correo en 2016.

El propio Trump vota por correo.

Al igual que con otras formas de votación, los casos documentados de fraude en la votación por correo son extremadamente raros. Pero Trump repitió el martes una acusación que hizo en los últimos meses de que la votación por correo conducirá a un fraude electoral masivo.

Los estados de EE.UU. organizan elecciones presidenciales y la mayoría solo planea enviar por correo las boletas de voto en ausencia para las elecciones de noviembre a los votantes que las soliciten.

Un grupo de estados celebra elecciones con regularidad con lo que se conoce como votación universal por correo, en la que cada votante recibe una boleta por correo. Algunos otros estados, incluidos California y Nevada, planean enviar boletas a todos los votantes para las elecciones de noviembre debido a la crisis de salud.

"La ausencia es genial, pero universal va a ser un desastre", dijo Trump.

Trump a fines del mes pasado planteó la idea de retrasar las elecciones, una noción que fue inmediatamente descartada tanto por los demócratas como por sus compañeros republicanos en el Congreso.

XS
SM
MD
LG