U.S. President Trump speaks about prescription drug prices at the White House in Washington
El presidente Donald Trump se dirige a la nación desde la sala de prensa de la Casa Blanca, una comparecencia en la que el mandatario no aceptó preguntas, el 20 de noviembre de 2020.

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la farmacéutica Pfizer, que la semana pasada anunció el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, de retrasar la noticia para perjudicarle en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

"Pfizer y otras decidieron no evaluar los resultados de sus vacunas -en otras palabras, no anunciar una vacuna- hasta justo después de las elecciones", afirmó el mandatario durante una comparecencia convocada por la Casa Blanca para anunciar una serie de medidas adoptadas por el mandatario para reducir el precio de los fármacos en el país. 

Tump aseguró que este tipo de medidas le ha granjeado el rechazo de las grandes compañías del sector, entre ellas, Pfizer.

“Así que esperaron y esperaron y esperaron y lo divulgaron después de las elecciones, y posiblemente hubiera tenido un impacto; quizás no... quién sabe", dijo el mandatario, que desde hace días rechaza aceptar cualquier derrota en las urnas y argumenta que la proyectada victoria del demócrata Joe Biden se debe a un fraude electoral.

U.S. President-elect Joe Biden speaks after meeting with governors in Wilmington, Delaware
Biden llama "irresponsable" a Trump y hace un llamado a los republicanos
El demócrata dijo que aunque no descarta acudir a la Justicia ante las acusaciones infundadas de fraude de Donald Trump, prefiere intentar trabajar con los republicanos.

Trump inmediatamente matizó sus palabras al añadir: “Estoy seguro de que hubieran encontrado las papeletas en algún lado… los demócratas".

Por el momento, tanto los tribunales como las autoridades locales, responsables de los procesos electorales, han rechazado que existan pruebas de fraude o amaño de los comicios. Incluso la agencia responsable de la ciberseguridad electoral a nivel federal, cuyo director ya ha sido despedido, emitió un comunicado asegurando que éstas habían sido las "elecciones más seguras de la historia de Estados Unidos".

Por su parte, Biden ha acusado al presidente de mantener una postura "irresponsable" y le ha advertido que "más personas podrían morir" por causa de la covid debido a la negativa de Trump a comenzar la transición de poderes. 

El mandatario, en cualquier caso, celebró el desarrollo de una vacuna, lo que calificó de "tremendo logro", y aseguró que su rápido desarrollo sólo ha sido posible gracias a las acciones tomadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No tendrían una vacuna durante los próximo cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA nunca hubiera podido hacer lo que hizo; lo que les dije que hicieran, lo que les forcé a hacer", apuntó.