Enlaces para accesibilidad

Tribunal de apelaciones rechaza suspender juicio a exasesor de Trump


Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandona el tribunal de apelaciones, el 10 de septiembre de 2019.
Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandona el tribunal de apelaciones, el 10 de septiembre de 2019.

La decisión permitirá al juez instructor del caso escuchar argumentos sobre el fin del proceso judicial. El Departamento de Justicia retiró todos los cargos, pero Michael Flynn ya se había declarado culpable de mentir al FBI.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos denegó el lunes una petición de Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, para poner fin de inmediato al caso penal en su contra por mentir al FBI sobre sus conversaciones con un funcionario ruso antes de que Trump asumiera el cargo en 2017.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, enmendó así una decisión anterior de tres de sus jueces y se negó a emitir una orden de emergencia instando al juez que instruye el proceso, Emmet Sullivan, para que desestime los cargos, tal y como solicitó el Departamento de Justicia.

El fallo permite que el juez federal de distrito Sullivan escuche los argumentos sobre si debe aceptar la solicitud del Departamento de Justicia de abandonar el caso.

El magistrado ha dicho que no es apenas "un sello de goma" y que quiere analizar detenidamente la solicitud de la cartera de Justicia antes de decidir si acepta poner fin al proceso.

Flynn, un teniente general retirado del ejército, se declaró culpable dos veces de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia Sergey Kislyak sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Moscú durante la presidencia de Barack Obama.

Flynn fue acusado en el marco de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller que detalló la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump. Mientras esperaba la sentencia de Sullivan, Flynn trató de retirar su confesión de culpabilidad, cambió de abogado y acusó al FBI de tenderle una trampa.

Trump ha dicho que Flynn fue tratado injustamente en el caso.

XS
SM
MD
LG