Varios automóviles avanzan por un camino con muchos charcos en Helena, Alabama, el viernes 25 de octubre. AP.
Varios automóviles avanzan por un camino con muchos charcos en Helena, Alabama, el viernes 25 de octubre. AP.

La tormenta tropical Olga se formó el viernes en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Olga, ubicada en el Golfo de México al sur de Luisiana, contribuiría a precipitaciones que podrían llegar a un total de 10 pulgadas (25 centímetros) en manchas el domingo. No se esperaba que ni él ni Pablo, lejos en el Atlántico, alcanzaran la fuerza de un huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que un frente frío que se traslada al sur chocaría con Olga para producir lluvia y posiblemente peor durante gran parte del fin de semana.

La poderosa tormenta generó múltiples tornados reportados en el suroeste de Alabama el viernes por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que había un tornado "confirmado grande y peligroso" en el condado de Mobile. Fue uno de varios trabalenguas reportados el viernes por la noche.

No hubo informes inmediatos de heridos. WKRG mostró imágenes enviadas por los espectadores de casas con techos dañados y árboles desarraigados, así como posibles tornados en el aire. Alabama Power informó que unas 2.000 personas estaban sin electricidad en el condado.

Partes de la costa de Louisiana podrían recibir hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia el viernes y el sábado, dijeron los pronosticadores, y 4 pulgadas (10 centímetros) fueron posibles en una amplia sección de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Las calles se inundaban alrededor de Nueva Orleans y el metro de Birmingham, donde cayeron alrededor de 3 pulgadas (7,5 centímetros) de lluvia el viernes por la mañana, y había más lluvia en camino.

Dado que los partidos de fútbol de la escuela secundaria ya se reprogramaron debido al clima, la Universidad de Alabama canceló su mitin.

Fueron posibles precipitaciones de hasta 2 pulgadas (5 centímetros) desde el este de Texas hasta Georgia y hasta el norte de Kentucky, dijo el servicio. Los pronosticadores de huracanes dijeron que había una pequeña posibilidad de inundaciones repentinas desde la línea Texas-Louisiana hacia el noreste de Alabama.

Olga tuvo vientos máximos sostenidos de 40 mph (64 kph) y se centró a unas 260 millas (418 kilómetros) al sur de Lake Charles, Louisiana, el viernes por la tarde. Se movía hacia el norte-noreste a 18 mph (29 kph). Se esperaba que la tormenta fuera una depresión sobre Michigan el domingo por la mañana.

Las autoridades dijeron que Pablo era una pequeña tormenta que se movía al este-sureste a unas 325 millas (525 kilómetros) al oeste-suroeste de las Azores.

No se aplicaron avisos o advertencias de ciclones tropicales costeros.