La tormenta tropical Gordon golpea el sur de Florida y gira hacia la costa del Golfo de EE. UU. Foto: Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta tropical Gordon golpea el sur de Florida y gira hacia la costa del Golfo de EE. UU. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, indicó el lunes la generación de alertas para algunas áreas del sur de la península y la probabilidad de fuertes lluvias, por la formación de tormenta tropical Gordon, en la zona norte de los Cayos de la Florida, en Estados Unidos

Estaba previsto que la tormenta sobrepase los Cayos, antes del mediodía, en su trayecto hacia la costa estadounidense del Golfo de México. Incluso, hay aviso de tormenta para una parte del límite entre Mississippi y Alabama.

El CNH precisó a las 8:30 am que el vórtice de la tormenta estaba a 30 kilómetros (20 millas) al oeste de Cayo Largo y 135 kilómetros (85 millas) al sureste de la isla Marco.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora (17 millas). Los vientos máximos sostenidos alcanzaban a 75 km/h (45 mph).

Gordon podría empapar partes del límite entre Florida y Alabama, el martes por la noche, con hasta 200 milímetros de lluvia en algunas áreas que todavía padecen las consecuencias de los huracanes de hace un año.

"Estas cantidades de lluvia pueden causar inundaciones repentinas", dijo el CNH con sede en Miami.

Alertas de tormenta tropical fueron emitidas para zonas del sur de Florida desde Golden Beach hasta Bonita Beach, y para los Cayos de la Florida desde Cayo Craig hasta Ocean Reef, incluida Florida Bay, dijo el CNH. Continuaban vigentes las advertencias para el oeste de la frontera entre Alabama y Misisipi, agregó.

No había indicios inmediatos de que la tormenta hubiera afectado las operaciones energéticas en la zona del Golfo de México.

El gobernador de Florida, Rick Scott, recordó a las personas que permanezcan atentas: "Ante el punto máximo de la temporada de huracanes, ahora es el momento de estar preparados", dijo vía Twitter el domingo.

El año pasado, huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

Con información de AP y Reuters.