Enlaces para accesibilidad

Los talibán aplauden plan de Trump para la retirada de tropas de Afganistán


Soldados de la 101 División Aerotransportada y comandos del ejército de EE.UU. descienden de un helicóptero en la provincia de Kandahar, el 11 de septiembre de 2010.
Soldados de la 101 División Aerotransportada y comandos del ejército de EE.UU. descienden de un helicóptero en la provincia de Kandahar, el 11 de septiembre de 2010.

Trump dijo por Twitter que planifica retirar a las tropas en Afganistán para la Navidad. Los críticos dicen que dicho comentario resta fuerza a los negociadores que vinculaban cualquier disminución de tropas con el avance de las conversaciones.

Los talibán dicen que la intención del presidente Donald Trump de retirar todas las tropas estadounidenses antes del fin de año será un buen augurio para el acuerdo de paz entre el gobierno afgano y los insurgentes.

Trump sugirió por Twitter el miércoles una fecha tan temprana como la Navidad, mucho antes de la planteada horas antes por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

"¡Deberíamos de tener en casa para Navidades al pequeño número de valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán!" dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El movimiento talibán aplaudió el anuncio como “un paso positivo” hacia la implementación del acuerdo de paz que se firmó con Estados Unidos el 29 de febrero con el objetivo de poner fin a la guerra afgana, que dura ya más de 19 años.

"El Emirato Islámico [los talibán] también está comprometido con el contenido de los acuerdos y con las esperanzas de relaciones buenas y positivas con todos los países, incluyendo Estados Unidos, en el futuro”, señaló el grupo insurgente en una declaración el jueves.

El tuit de Trump se produjo horas después que O'Brien dijera que la administración Trump pretende reducir el nivel de tropas en Afganistán de 5.000 a 2.500 para inicios del 2021.

Acuerdo afgano

El gobierno afgano, que no fue parte del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán, no ofreció ninguna reacción inmediata al tuit de Trump.

Sin embargo, el jefe del ejército afgano, general Yasin Zia, le dijo a los reporteros que en los últimos seis meses han sido las fuerzas de seguridad locales las que han realizado todas las operaciones contra los grupos insurgentes en todo Afganistán.

Abdullah Abdullah, el encargado del proceso de pacificación por parte del gobierno afgano, dijo a los periodistas durante su visita a la India que aún es temprano para una reacción a la declaración del presidente estadounidense.

"Pero eventualmente nosotros, como afganos, debemos estar preparados para cualquier eventualidad. No hay duda de que habrá consecuencias a estas decisiones tomadas por nuestros aliados internacionales. Pero es nuestra responsabilidad trabajar juntos y encontrar una forma de vivir en paz”, enfatizó Abdullah.

Acuerdo Talibán-EE.UU.

Una coalición militar internacional, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán solo días después del mortal ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington D.C.

La acción militar derrocó al entonces gobernante talibán y evitó que siguiera dando refugio a la red terrorista Al Qaeda, y a su líder Osama Bin Laden, el cerebro de los ataques contra Estados Unidos.

Los talibán, sin embargo, desde entonces han librado una incesante y sangrienta insurgencia contra el gobierno de Kabul, respaldado por Washington, logrando controlar o influenciar la mitad de los distritos del territorio, aunque funcionarios afganos cuestionan dicha aseveración.

Militantes talibanes celebran el acuerdo de paz con EE.UU. en la provincia de Laghman, en marzo pasado.
Militantes talibanes celebran el acuerdo de paz con EE.UU. en la provincia de Laghman, en marzo pasado.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibán establece la salida de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán para mediados del 2021, a cambio de que los insurgentes se comprometan a no permitir operaciones de grupos terroristas que usen el territorio afgano para preparar ataques internacionales.

El acuerdo también llama a los insurgentes a abrir pláticas directas con el gobierno afgano para negociar un alto el fuego permanente para luego acordar un arreglo para compartir el poder en un Afganistán posguerra.

El diálogo entre los afganos, sin embargo, no ha producido ningún resultado tangible a más de un mes de haberse iniciado.

Violencia talibana

Los talibán han rehusado reducir la violencia a pesar de participar en pláticas de paz en Doha. Los críticos dicen que el reciente tuit de Trump sobre la retirada de tropas le daría fuerzas a los insurgentes y debilitaría al equipo negociador del gobierno de Kabul.

"Le parte las rodillas a los enviados estadounidenses y otros oficiales al socavar seriamente sus alegatos de que cualquier reducción de tropas sería 'condicional'. O, la declaración de Trump sugiere que la única condición que le preocupa es aquella que él piense que suena bien en la víspera de una elección”, tuiteó Laurel Miller, un exrepresentante especial del gobierno estadounidense ante Afganistán y Pakistán.

Torek Farhadi, un comentarista político ubicado en Kabul y exfuncionario gubernamental, urgió a los equipos rivales afganos a hacer de su diálogo algo productivo en lugar de prestar atención a las acciones de Trump.

"La retirada temprana de fuerzas estadounidenses para Navidad podría inclinar la balanza a favor de los talibán en el campo de batalla. Pero no se equivoquen, esta guerra podría durar mucho más tiempo. Ambos bandos deberían enfocarse en la paz mediante un acuerdo político. Paz es lo que los afganos desean de sus líderes”, dijo Farhadi.

Se estima que el conflicto afgano se ha cobrado la vida de más de 160.000 personas. Eso incluye combatientes de ambos bandos y civiles afganos. Los militares estadounidenses han perdido a más de 2.400 soldados, mientras más de 20.000 han sido heridos en combate.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG