Enlaces para accesibilidad

Suspensión de deportaciones, “dos metas grandes” para los venezolanos: abogado


Un grupo de venezolanos exiliados protesta en Miami contra las elecciones presidenciales que se celbraron en Venezuela en 2018 y dieron la victoria al presidente en disputa Nicolás Maduro.
Un grupo de venezolanos exiliados protesta en Miami contra las elecciones presidenciales que se celbraron en Venezuela en 2018 y dieron la victoria al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El abogado cubano Wilfredo Allen calificó de cumplimiento de "grandes metas" para la comunidad venezolana el periodo de gracia que detiene las deportaciones de estos ciudadanos desde EE.UU.

Ante la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva que protege de la deportación a los venezolanos por 18 meses, el abogado de inmigración, Wilfredo Allen, dijo a la Voz de América desde Miami que la medida es muy importante porque “da protección y permiso de trabajo a los venezolanos aunque tengan orden de deportación”.

Allen precisó que, en cambio, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) prometido por el presidente electo, Joe Biden, es un poco más flexible, debido a que permite a los beneficiarios viajar, pero recalcó que una acción diferida en cambio “cumple las dos metas grandes para la comunidad venezolana” y enumeró que éstas son todo beneficios.

La primera, apuntó el abogado Allen, es que “suspende las órdenes de deportación a Venezuela por haber perdido un asilo político” aun con esa medida, y la otra, indicó, es que da permiso de trabajo a la comunidad venezolana en EE.UU.

Allen manifestó su satisfacción ante la medida. “Para mí es el punto más importante del presidente Trump a su salida del poder”.

Ante las promesas del presidente electo, Joe Biden, de otorgar el permiso de protección temporal, el letrado dijo que esto vendría a reforzar la importante decisión de este martes.

“Aquel venezolano que perdió el asilo político”, dijo, y afrontaba las vicisitudes de tener que abandonar EE. UU. en busca de un tercer país “hoy puede dormir tranquilo”.

En ese sentido se refirió a las personas que permanecen en los centros de detención a espera de deportación, quienes también reciben la gracia presidencial y adelantó que su esperanza es “verlos salir” de esos lugares en “las próximas semanas”.

A la espera de las reglamentaciones indicadas por el gobierno, los aplicantes deberán buscar obtener los permisos de trabajo oficiales, según el experto consultado por la VOA.

En la actualidad, informó el abogado Allen, los permisos de trabajo está en el rango de los tres meses para ser otorgados a partir de su solicitud.

El representante republicano por Florida Mario Díaz-Balart, en declaraciones a la Voz de América elogió la medida adoptada por el presidente Donald Trump de suspender las deportaciones de venezolanos.

Díaz-Balart elogia implementación de Salida Obligatoria Diferida para venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

(Con información de Jorge Agobián)

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG