Pasajeros se dirigen a abordar un avión de Aeroflot, la línea áerea rusa, en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde se encuentra Edward Snowden.
Pasajeros se dirigen a abordar un avión de Aeroflot, la línea áerea rusa, en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde se encuentra Edward Snowden.

Otros países europeos se niegan a otorgarle refugio aduciendo que tendría que estar en sus respectivos territorios para considerarlo.

El excontratista de inteligencia Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia tras las declaraciones del  presidente ruso Vladimir Putin, que estaría dispuesto a asilarlo si se comprometía a no seguir divulgando secretos de “su aliado”, Estados Unidos.

Snowden había enviado solicitudes manuscritas a una veintena de países, incluyendo varios europeos, pero funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que para hacerlo efectivo tendría que estar en sus respectivos territorios.

Las posibilidades de Snowden
Las posibilidades de Snowden

​​
Otras posibilidades exploradas por WikiLeaks, que asiste a Snowden desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú donde se encuentra desde la semana pasada, son Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, Francia, Islandia, India, Italia, Holanda, Nicaragua, España y Venezuela.

Snowden acusó el lunes al presidente Barack Obama de “usar la ciudadanía como arma”.

“Aunque no estoy condenado por nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como una persona apátrida”, dijo Snowden en un comunicado.

Snowden reveló secretos sobre los programas de monitoreo de datos telefónicos y de internet a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), donde trabajaba como consultor. Inicialmente se refugió en Hong Kong y al ser requerido formalmente por las autoridades estadounidenses, intentó viajar hacia Ecuador, pero terminó varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

​​