Enlaces para accesibilidad

Senado confirma a Pete Buttigieg como secretario de Transporte de Biden


Pete Buttigier, (d), al anunciar su apoyo a la candidatura presidencial del ahora mandatario Joe Biden, en marzo del 2020 en Dallas Texas.
Pete Buttigier, (d), al anunciar su apoyo a la candidatura presidencial del ahora mandatario Joe Biden, en marzo del 2020 en Dallas Texas.

A sus 39 años ya había sido alcalde de South Bend Indiana, y precandidato presidencial demócrata en las pasadas elecciones. El martes se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser parte de un gabinete presidencial de Estados Unidos.

El Senado esadounidense confirmó el martes al exprecandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg como secretario de Transporte en la administración del presidente Joe Biden.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, de 39 años, es el primer hombre abiertamente homosexual en ser confirmado a un puesto en un gabinete presidencial en Estados Unidos.

Tras la votación de 86 a favor y 13 en contra Buttigieg dijo sentirse “honrado y humilde” y que estaba “listo para ponerme a trabajar”. Su labor será clave en la ejecución de los planes de infraestructura y cambio climático del presidente Biden.

Como secretario de Transporte controlará una agencia con 55.000 empleados y un presupuesto de miles de millones de dólares. Los planes de Biden incluyen la reconstrucción de carreteras y puentes, aumentar la cobertura de los sistemas de transporte urbano de cero emisiones de gases y construir una red de 500.000 estaciones de recarga de baterías para automóviles eléctricos.

Elogiado por Biden como alguien que llevará una “nueva voz” a su gabinete, Buttigieg tendrá como uno de sus principales retos el restaurar la confianza de los usuarios en las aerolíneas, buses, sistemas de trenes subterráneos y trenes interlocales que han visto cómo sus usuarios se han esfumado durante la pandemia del coronavirus.

Antes de ser confirmado por el Senado, Buttigieg tuvo que enfrentarse a senadores republicanos en el Comité de Comercio, donde se cuestionaron los costos y alcance de los planes de Biden, especialmente lo relacionado al redireccionamiento de fondos de infraestructura hacia proyectos ambientalistas. Pero dijeron que esperan poder discutir a fondo los detalles con Buttigieg.

“Los temas de transporte históricamente han sido abordados desde un enfoque bipartidista, y espero mantener esa práctica con el señor Buttigieg”, dijo el senador de Mississippi, Roger Wicker, el republicano de más alto rango del comité, quien elogió sus “impresionantes credenciales” e intelecto.

XS
SM
MD
LG