Esper dijo que una de las primeras cosas que hizo después del asesinato de tres personas el viernes fue "solicitar que comencemos una revisión de" cuáles son nuestros procedimientos de selección con respecto a los extranjeros que vienen a Estados Unidos".
Esper dijo que una de las primeras cosas que hizo después del asesinato de tres personas el viernes fue "solicitar que comencemos una revisión de" cuáles son nuestros procedimientos de selección con respecto a los extranjeros que vienen a Estados Unidos".

El FBI está investigando el fatal tiroteo en una base naval en Florida como un acto de terrorismo, informó un agente especial el domingo.

Rachel Rojas, una agente especial a cargo de la oficina del FBi en Jacksonville, afirmó en una conferencia de prensa que la investigación se estaba llevando a cabo bajo la "presunción" de que era un acto de terrorismo, pero que el atacante probablemente actuó solo.

“Actualmente evaluamos que solo había un agresor, quien perpetró este ataque, y no se han realizado arrestos por el caso”, agregó.

El FBI oficialmente identificó al atacante que mató a tres personas como Mohammed Alshamrani, de 21 años, segundo teniente de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita que era un estudiante oficial de vuelo naval en el Comando de Escuelas de Aviación Naval en la Estación Aérea Naval de Pensacola.

Las autoridades todavía están buscando un motivo para el por la balacera que también hirió a otros ocho.  

“Estamos buscando con mucha insistencia para descubrir su motivo y pediré paciencia para que podamos hacer esto bien”, indicó Rojas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que había dado instrucciones a las fuerzas armadas para que revisen sus procesos de detección de soldados extranjeros luego de un tiroteo mortal.

Hablando en Fox News el domingo, Esper dijo que una de las primeras cosas que hizo después del asesinato de tres personas el viernes fue "solicitar que comencemos una revisión de" cuáles son nuestros procedimientos de selección con respecto a los extranjeros que vienen a Estados Unidos”.

Las víctimas también eran estudiantes de la escuela de vuelo. Han sido identificados como el Alférez Joshua Kaleb Watson, de 23 años, de Coffee, Alabama; El aviador Mohammed Sameh Haitham, de 19 años, de San Petersburgo, Florida; y el aprendiz de aviador Cameron Scott Walters, de 21 años, de Richmond Hill, Georgia.

"La tristeza del trágico evento en NAS Pensacola tendrá un impacto duradero en nuestra instalación y comunidad", dijo en un comunicado el capitán Tim Kinsella, comandante de la base naval.

Antes de que el piloto abriera fuego en la base, tuiteó un testamento y citó a Osama bin Laden para justificar sus acciones, según el Grupo de Inteligencia SITE, que traduce las amenazas y comunicaciones yihadistas.

En la publicación de Twitter, dijo que Estados Unidos "se ha convertido en una nación del mal". Condenó a Estados Unidos por su apoyo a Israel y su invasión de países musulmanes y muchos otros países. Usando una cita de Bin Laden, también dijo que la seguridad de Estados Unidos y los musulmanes es un "destino compartido". 

No se permiten armas en la estación aérea naval de Pensacola, pero el sheriff del condado de Escambia, David Morgan, dijo que el agresor logró llevar una pistola a la base antes de apuntar a individuos en uno de los edificios. Las autoridades dijeron que el alboroto terminó cuando el ayudante del sheriff arrinconó y disparó al sospechoso en un salón de clases.

El presidente de EE.UU. Donald Trump tuiteó el viernes que estuvo en contacto con el Rey saudí Salman, quien ofreció sus condolencias.

"El rey dijo que el pueblo saudí está muy enojado por las acciones bárbaras del tirador", indicó Trump.

En un comunicado, Salman calificó el tiroteo como un “crimen atroz” y dijo que expresó su pena por el ataque en su llamada telefónica con Trump. El rey afirmó que ordenó al servicio de seguridad saudí cooperar con las agencias estadounidense para descubrir información que ayudara a determinar la causa del "ataque horrible".

El tiroteo en la Estación Aérea Naval de Pensacola es el segundo tiroteo mortal en una instalación naval estadounidense en la semana.

Un marinero estadounidense disparó a tres civiles en una base en Pearl Harbor, Hawai, el miércoles, matando a dos de ellos antes de suicidarse.