Archivo. El nominado para la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, durante su audiencia de confirmación en la Comisión Judicial del Senado el 4 de septiembre de 2018.
Archivo. El nominado para la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, durante su audiencia de confirmación en la Comisión Judicial del Senado el 4 de septiembre de 2018.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, dice que la mujer que acusa al candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente tiene hasta el viernes por la mañana para indicar que planea testificar ante el panel en una audiencia el lunes.

La profesora de psicología de California Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente hace 36 años cuando ambos estaban en la escuela secundaria, un presunto ataque que dejó a Ford temerosa por su vida. Kavanaugh ha negado la acusación.

"Como saben, he reabierto la audiencia sobre la nominación del juez Kavanaugh a la luz de las alegaciones de la Dra. Ford", dijo Chuck Grassley en una carta el miércoles. "Esa audiencia comenzará nuevamente el lunes 25 de septiembre a las 10:00 am. He invitado a la Dra. Ford a testificar sobre sus alegaciones contra el juez Kavanaugh. Y en reconocimiento de lo difícil que puede ser discutir acusaciones de este tipo en público, también le he ofrecido la opción de testificar en una audiencia pública o privada".

El presidente de la Comisión Judicial del Senado de EE.UU., Chuck Grassley, republicano por Iowa, parte del Capitolio después de hablar con periodistas el miércoles, 19 de septiembre de 2018.

​​Ford no ha indicado si asistirá a la audiencia. Sus abogados han pedido una investigación del FBI de sus acusaciones antes de testificar.

"La prisa para una audiencia es innecesaria, y contraria a la Comisión para descubre la verdad", dijo Lisa Banks, una de los abogados de Ford, en un comunicado a CNN el miércoles.

Banks dijo que Ford y su familia han recibido amenazas, lo que les ha obligado a abandonar su hogar.

"Ella sigue creyendo que se necesita una investigación completa no partidista de este asunto, y está dispuesta a cooperar con la Comsión", dijo Banks.

La Comisión Judicial del Senado está considerando la nominación de Kavanaugh para un puesto vitalicio en la máxima corte del país.

Los republicanos tienen una escasa mayoría en el Senado. Se esperaba que la Comisión Judicial votara por Kavanaugh el jueves, pero la votación fue postergada después de que Ford hizo pública su acusación en un artículo del Washington Post.

Muchos republicanos han pedido que el proceso de confirmación avance, acusando a los demócratas de intentar estancarla. Los demócratas han dicho que no hay necesidad de apresurarse y que las acusaciones deben ser consideradas en su totalidad.