Enlaces para accesibilidad

Republicanos contemplan formar partido conservador libre de Trump


Camiones con enormes rótulos fueron estacionados en la Alameda Nacional durante el juicio político al expresidente Donald Trump. Los rótulos dicen: "Salven al Partido Republicano, Condenen a Trump".
Camiones con enormes rótulos fueron estacionados en la Alameda Nacional durante el juicio político al expresidente Donald Trump. Los rótulos dicen: "Salven al Partido Republicano, Condenen a Trump".

Exembajadores, exfuncionarios electos y exfuncionarios de varias administraciones republicanas no aceptan que su Partido Republicano no se haya distanciado aún del expresidente Donald Trump. Ahora consideran formar un nuevo partido de "conservadurismo con principios".

Decenas de ex funcionarios republicanos, que ven al partido como reacio a enfrentarse al expresidente Donald Trump y sus intentos de socavar la democracia estadounidense, están en conversaciones para formar un partido de ruptura de centro-derecha, dijeron cuatro personas involucradas en las discusiones a Reuters.

Las primeras discusiones incluyen ex republicanos electos, ex funcionarios en las administraciones republicanas de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump, ex embajadores republicanos y estrategas republicanos, dicen los involucrados.

Más de 120 de ellos realizaron una llamada Zoom el viernes para discutir el grupo separatista, que se ejecutaría en una plataforma de "conservadurismo con principios", incluyendo la adhesión a la Constitución y el estado de derecho, ideas que los involucrados dicen que han sido destrozadas por Trump.

El plan sería presentar candidatos en algunas contiendas, pero también apoyar a los candidatos de centro-derecha en otras, ya sean republicanos, independientes o demócratas, dice el pueblo.

Evan McMullin, que fue director de política de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes y se postuló como independiente en las elecciones presidenciales de 2016, dijo a Reuters que él co-realizó la llamada Zoom con ex funcionarios preocupados por el control de Trump sobre los republicanos y el giro nativista que el partido ha dado.

Otras tres personas confirmaron a Reuters la llamada y las discusiones para un posible partido de ruptura, pero pidieron que no se les identificara.

Entre los participantes de la llamada estaban John Mitnick, abogado general del Departamento de Seguridad Nacional bajo Trump; el ex congresista republicano Charlie Dent; Elizabeth Neumann, subjefa de personal del Departamento de Seguridad Nacional bajo Trump; y Miles Taylor, otro ex funcionario de seguridad nacional de Trump.

Las conversaciones ponen de relieve la amplia ruptura intrapartidista por las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral y el mortífero asalto del Capitolio de Estados Unidos al 6 de enero. La mayoría de los republicanos siguen siendo ferozmente leales al expresidente, pero otros buscan una nueva dirección para el partido.

La Cámara de Representantes enjuició a Trump el 13 de enero por el cargo de incitar a una insurrección al exhortar a miles de simpatizantes a marchar hacia el Capitolio el día en que se reunió el Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los participantes en la convocatoria dijeron que estaban particularmente consternados por el hecho de que más de la mitad de los republicanos en el Congreso, ocho senadores y 139 representantes de la Cámara de Representantes, votaron para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden pocas horas después del asedio al Capitolio.

La mayoría de los senadores republicanos también han indicado que no apoyarán la condena de Trump en el juicio del Senado de esta semana.

"Grandes porciones del Partido Republicano están radicalizando y amenazando la democracia estadounidense", dijo McMullin a Reuters. "El partido tiene que volver a comprometerse con la verdad, la razón y los ideales fundamentales o claramente tiene que haber algo nuevo".

'Estos perdedores'

Preguntado sobre las discusiones para un tercer partido, Jason Miller, un portavoz de Trump, dijo: "Estos perdedores abandonaron el Partido Republicano cuando votaron por Joe Biden".

Un representante del Comité Nacional Republicano se refirió a una declaración reciente de la presidente Ronna McDaniel.

"Si seguimos atacándonos unos a otros y nos centramos en atacar a otros republicanos, si tenemos desacuerdos dentro de nuestro partido, entonces estamos perdiendo de vista 2022 (elecciones) ", dijo McDaniel en Fox News el mes pasado.

"La única manera de ganar es si nos unimos", dijo.

McMullin dijo que una pluralidad de los que participaron de la llamada Zoom de la semana pasada respaldaba la idea de una alternativa, un tercer partido nacional. Otra opción en discusión es formar una "facción" que opere dentro del actual Partido Republicano o fuera de él.

Entre los nombres que se están considerando para un nuevo partido se incluyen la de Partido de la integridad y Partido a la Derecha del Centro. Si se decide en su lugar formar una facción, un nombre en discusión es “Republicanos de centro de derecha”.

Los miembros son conscientes de que el panorama político de Estados Unidos está plagado de restos de intentos fallidos anteriores de terceros partidos nacionales.

"Pero hay un hambre mucho mayor por un nuevo partido político por ahí de lo que he experimentado en mi vida", dijo un participante.

XS
SM
MD
LG