En esta foto del 7 de septiembre de 2018, el exasesor presidencial de campaña de Donald Trump, George Papadopoulos sale de una corte federal en Washington, D.C.
En esta foto del 7 de septiembre de 2018, el exasesor presidencial de campaña de Donald Trump, George Papadopoulos sale de una corte federal en Washington, D.C.

Un juez federal en Washington D.C. rechazó una oferta de último momento del exasesor de política exterior de la campaña de Donald Trump, George Papadopoulos, para posponer su inminente pero breve sentencia de prisión federal, reporta el sitio Político.com.

En el fallo emitido el domingo, un día antes de que Papapdopoulos debe presentarse a cumplir su condena de dos semanas por hacer declaraciones falsas a los agentes del FBI que investigan los presuntos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos, Randy Moss, dijo que los argumentos legales de Papadopoulos no eran suficientes para justificar el retraso de la sentencia que le impuso en septiembre.

Cuando Papapdopoulos se declaró culpable el año pasado, no desafió la autoridad del fiscal especial Robert Mueller ni la legalidad de su nombramiento, pero la semana pasada el exasesor de campaña de Trump trató de aprovechar una apelación pendiente en otro caso en el que un testigo del gran jurado cuestionó legalmente el poder de Mueller.

En su fallo del domingo, citado por Político, Moss dijo que la decisión de Papadopoulos de no apelar su sentencia y su acuerdo de no hacerlo en la mayoría de las circunstancias, lo dejó sin una vía legal viable para exigir alivio. El juez también dijo que veía pocas probabilidades de que prevaleciera el desafío pendiente a la autoridad de Mueller.

Papadopoulos "no ha demostrado que el Circuito de D.C. pueda llegar a la conclusión de que el nombramiento del fiscal especial fue ilegal - y, de hecho, ni siquiera ha demostrado que la apelación plantea una 'cercana posibilidad' de que 'muy bien podría decidirse' contra el fiscal especial", escribió Moss, según cita Politico.

El juez Moss, que fue nombrado durante el gobierno de Barack Obama,  también señaló que otros dos jueces en el tribunal de distrito en Washington, rechazaron anteriormente argumentos legales sobre el nombramiento de Mueller.

El magistrado también negó un pedido de Papadopoulos, el miércoles pasado, (el último día hábil antes del lunes que debe presentarse para cumplir sentencia) de suspenderle la condena para poder solicitar a la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C que decida sobre la legalidad del nombramiento del fiscal especial. 

"Si el ‘propósito de la moción [de Papadopoulos] [para continuar la fianza] [es] frustrado', solo él tiene la culpa de su propio retraso", escribió el juez. "Papadopoulos no ha identificado ninguna circunstancia atenuante, ni el Tribunal tiene conocimiento de ello, que supere la presunción de no otorgar una suspensión de la sentencia a última hora".