Washington Redskins branded merchandise sits on display in a sports store in Virginia
Mercancía de los Washington Redskins en una tienda de deportes en Virginia, el 13 de julio del 2020.

WASHINGTON DC - El equipo de fútbol americano de los Washington Redskins (Pieles Rojas de Washington) anunció el lunes que cambiará su nombre y su logo, cediendo ante la presión de patrocinadores y en medio de un movimiento social en Estados Unidos contra figuras y símbolos considerados racistas.

A principios de julio, el equipo había anunciado que estaba estudiando cambiar su imagen, que ha sido blanco de críticas por parte de líderes nativos americanos durante décadas.

Durante todo el mes de julio, el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), recibió presiones de grandes empresas patrocinadoras como FedEx, Amazon, Nike y Pepsi, las cuales retiraron —o amenazaron con retirar—sus relaciones comerciales si no se cambiaba el nombre de la organización.

Además, la semana pasada, una docena de líderes y organizaciones de nativos americanos escribieron una carta al comisionado de la NFL pidiendo que se forzara al equipo a cambiar el nombre.

En el texto, los grupos pidieron a la organización llevar a cabo una “reconciliación” para “reparar décadas de violencia emocional y otros daños serios que el nombre racista de este equipo ha causado a los pueblos indígenas”.  

El dueño de los “Pieles Rojas” —un término racista usado para denominar a los nativos americanos—, Daniel Snyder, ha defendido el nombre del equipo desde que lo compró en 1999.

Sin embargo, el comunicado publicado del lunes que anuncia el cambio dice que Snyder está trabajando junto con el entrenador del equipo, Ron Rivera, para encontrar un “nuevo nombre y diseño que realce el orgullo y la tradición” de la franquicia.

Tanto celebridades como líderes políticos, incluyendo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se unieron al llamado para que se eliminara el nombre del equipo.

Los ‘Redskins’ son la más reciente franquicia en cambiar su imagen ante el movimiento cultural desencadenado por el asesinato de George Floyd, un hombre afroestadounidense, bajo custodia policial en Minneapolis.

Aunt Jemima, una marca de mezcla para pancakes, Uncle Ben’s rice, una marca de arroz, y la cervecería Dixie Beer son algunas de las marcas y productos que han decidido cambiar sus empaques o nombres por provenir de estereotipos o imágenes racistas.