Enlaces para accesibilidad

¿Qué incluye el plan de Biden para hacer frente a la pandemia?


El presidente Joe Biden al salir de misa el domingo en una iglesia en Washington D.C., el 24 de enero de 2021.
El presidente Joe Biden al salir de misa el domingo en una iglesia en Washington D.C., el 24 de enero de 2021.

El plan de Biden contra el COVID-19 incluye el uso de mascarillas en propiedades federales y en medios de transporte, como aviones, trenes y autobuses, y un aumento en las pruebas y en las vacunaciones.

Cuando el presidente Joe Biden publicó un plan nacional contra el coronavirus, que tenía 200 páginas y estaba lleno de viñetas, al día siguiente de asumir el cargo, los expertos en salud pública vitorearon.

O algo así.

"Todos nosotros en salud pública habíamos estado pidiendo un plan a la Administración Trump", señaló la ex comisionada de salud de Baltimore, Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington. "Qué gran diferencia habría supuesto para nuestro país si este plan hubiera existido hace meses".

Por otro lado, "esta no es una idea genial que [la Administración Biden] haya tenido", señaló Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. "Es literalmente salud pública básica. Y solo parece genial porque el anterior equipo simplemente no hizo nada".

Ahora que se ha puesto en marcha un plan muy atrasado, el público espera resultados. Unas 3.000 personas mueren de COVID-19 en EE.UU. cada día en promedio, según datos de la Universidad Johns Hopkins; gran parte de la economía ha estado cerrada durante casi un año y el virus está mutando en formas más transmisibles.

Si el plan de Biden tiene éxito o fracasa, en última instancia, se juzgará en base a si menos personas mueren a causa del COVID-19. Pero algunos factores están fuera del control de la administración, como si las nuevas variantes, que ya están en el país y que se propagan más rápidamente, puede ser refrenadas.

Por lo que la Administración Biden debería ser juzgada por las acciones que toma, dijo Wen. "¿Son capaces de alcanzar los puntos de referencia para las pruebas, para el rastreo de contactos? ¿Pueden alcanzar los puntos de referencia específicamente para las vacunas?"

Vacunas

El plan original de Biden era administrar cien millones de dosis de vacunas en sus primeros cien primeros días en el cargo.

Pero dado que los centros de vacunas del país ya administran aproximadamente un millón de inyecciones por día, los críticos dicen que Biden debería apuntar más alto. "No pueden ponerse un listón bajo para ellos mismos y para el país", dijo Wen. "Este es el momento de tomar medidas audaces".

Este martes, el propio Biden señaló que su objetivo de cien millones de vacunas en cien días "no es el tope, es el comienzo" y anunció que el gobierno estadounidense ha encargado 200 millones más de vacunas, que deberían llegar en verano.

Pero puede haber límites en relación a cuánto se puede acelerar el proceso. Las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech requieren procesos de fabricación especiales. El lunes, Biden aseguró a los periodistas que los fabricantes han acordado hacer más.

"Creo que con la gracia de Dios y la buena voluntad del vecino y si el arroyo no se eleva, como dice el viejo refrán, creo que podemos llegar a... 1,5 millones al día, en lugar del millón actual, ", dijo Biden.

Biden también necesitará enderezar un programa de distribución de vacunas que está retrasado y plagado de complicaciones.

Hasta el lunes, poco más de la mitad de las dosis distribuidas a los estados se habían administrado a pacientes. Muchos pacientes que buscan vacunas han tenido problemas en navegar por líneas telefónicas y sitios web abrumados. Los centros de salud tienen dificultades para planificar campañas de vacunación porque no tienen información fiable sobre cuánta vacunas estarán disponibles o cuándo. Algunos han tenido que cancelar las citas de vacunación porque no recibieron las dosis que esperaban.

Pruebas, rastreo, aislamiento

La escasez de pruebas, los retrasos y las demoras han sido un problema en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia.

El plan Biden exige ampliar las pruebas. No establece un objetivo, pero el decano Jha dijo que le gustaría que los números se duplicaran en los próximos meses.

Y las pruebas deberían realizarse en muchos más lugares de los que se encuentran ahora, agregó, incluidas escuelas y lugares de trabajo, a medida que las localidades intentan reabrir.

La Administración Biden planea recopilar más datos sobre los esfuerzos de control del coronavirus. Eso debería incluir cuánto tiempo se tarda en hacerse una prueba y cuánto tiempo se tarda en obtener un resultado, dijo Adriane Casalotti, jefa de asuntos públicos y de gobierno de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad (NACCHO).

"Si tiene un par de días, esa persona ya ha interactuado con montones de otras personas" y potencialmente ha propagado el virus, anotó. Algunas áreas todavía están experimentando retrasos un año después de la pandemia.

Otro factor clave es la rapidez con la que se puede aislar a las personas que dan positivo en la prueba.

"Esa es una pregunta muy básica, pero muy pocos lugares en el país pueden responderla", dijo Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de salud global Resolve to Save Lives.

Recopilar estos y otros datos será un desafío, dijo. El sistema de atención médica fragmentado de la nación significa que la información está dispersa entre diferentes proveedores, hospitales y agencias gubernamentales.

Crecimiento de la fuerza laboral de salud pública

Ampliar la respuesta contra la COVID-19 significará contratar a más personas. Los departamentos de salud locales han perdido alrededor del 16% de sus trabajadores a tiempo completo desde 2008, según la NACCHO.

Los sistemas de salud pública han sufrido una falta crónica de financiación, dijo Wen, "que realmente hemos visto llegar a posarse durante la pandemia en que simplemente no teníamos la capacidad de escalar".

Biden propone contratar a 100.000 trabajadores de salud pública, "un gran número", dijo Casalotti. La fuerza laboral actual es de aproximadamente 136.000.

Los departamentos de salud locales necesitan la ayuda, pero no solo para COVID-19. No está claro qué pasaría con los nuevos empleados después de que termine la pandemia.

"Esta crisis es la más grande que cualquiera de nosotros haya tratado de enfrentar", dijo, pero "no será la última".

Biden necesitará que el Congreso pague por los nuevos trabajadores. La Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata aprobó un proyecto de ley el año pasado que incluía el aumento de la fuerza laboral, pero el Senado encabezado por los republicanos no lo aceptó. El nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares de Biden incluye la medida, pero el destino del proyecto de ley no está claro.

Máscaras

Los expertos quieren ver un aumento de las tasas de uso de mascarillas durante la presidencia de Biden. No usar un barbijo se convirtió en un acto político bajo el expresidente Donald Trump. Las encuestas han encontrado que los republicanos son menos propensos que los demócratas a usarlas, aunque se ha demostrado que las máscaras reducen la propagación del virus.

Biden ha ordenado que las personas usen máscara en propiedades federales y en el transporte interestatal, incluidos aviones, trenes y autobuses. Le pide al público estadounidense que use máscaras durante sus primeros 100 días, pero admite que carece de la autoridad para ordenarlo en todo el país.

Los gobernadores pueden. Pero 13 estados no tienen mandatos de mascarilla, según la página web Masks4All.com.

Equipo de protección personal

En muchas áreas, los trabajadores de la salud todavía tienen que reutilizar las máscaras N95 y otros equipos de protección personal que estaban destinados a ser de un solo uso.

Biden ha invocado la Ley de Producción de Defensa para ordenar a las empresas que aumenten los suministros esenciales para combatir la pandemia, incluidos máscaras, guantes y otros equipos de protección personal.

Trump también había invocado la ley, pero los suministros aún estaban rezagados.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG