People rest at a makeshift camp outside their apartment building after an earthquake in Yauco, Puerto Rico
People rest at a makeshift camp outside their apartment building after an earthquake in Yauco, Puerto Rico

El presidente Donald Trump aprobó fondos de emergencia federales para Puerto Rico que emprendió su recuperación luego de una serie de sismos que estremecieron la isla en los últimos 10 días.

El mayor de los terremotos, de 6.4 de magnitud en la escala de Richter, ocurrido al amanecer del martes, causó la muerte a una persona y heridas a otras nueve.  

Un muerto por un sismo de 6,4 en Puerto Rico
Un muerto por un sismo de 6,4 en Puerto Rico

Por temor a nuevas réplicas, cientos de puertorriqueños pasaron la noche en sus autos, improvisadas camas y sillas a la intemperie, y más de 250,000 permanecían este miércoles sin agua, y medio millón sin electricidad. Esta situación también afectó las telecomunicaciones.

Unas mil personas permanecían albergadas en refugios en la región suroeste de la isla, informó la agencia de noticias AP.

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez ordenó el cierre de escuelas y otras oficinas públicas mientras los equipos de emergencias siguen buscando posibles víctimas en los edificios derrumbados y los ingenieros inspeccionan el resto por seguridad, reportó la agencia noticiosa Reuters

El agua embotellada, las baterías y las linternas se había terminaron en los supermercados de la capital, San Juan, donde se formaron largas colas en las gasolineras. 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) proveerá de equipos y recursos a Puerto Rico en respuesta a la situación de emergencia, dijo la Casa Blanca en un comunicado, citado por el sitio digital The Hill.

Vázquez declaró estado de emergencia en el país el martes, al igual que otros alcaldes de los 78 municipios puertorriqueños.

Declaración de emergencia en Puerto Rico por terremoto
Declaración de emergencia en Puerto Rico por terremoto

El mismo día, la Junta de Supervisión y Administración Financiera, una oficina regida por el Congreso que supervisa las finanzas de la isla, anunció que había autorizado el desembolso de $260 millones de dólares del fondo de emergencia del territorio para la recuperación.

La autorización a FEMA permitirá que la agencia brinde asistencia federal directa por una suma del 75 por ciento de los costos. El resto recaería en la isla. Es costumbre compartir los gastos de asistencia con los gobiernos y estados locales, en dependencia de la capacidad de pago y la magnitud del desastre.

La red eléctrica de Puerto Rico volvió a funcionar el miércoles después de que el martes se cerrara por completo como medida de seguridad, informa Reuters.

La gran planta de Costa Sur sufrió graves daños y permaneció fuera de servicio, sin embargo, la gobernadora dijo el martes que la energía debería ser restituida en la mayor parte de la isla en 48 horas, siempre que no se produjeran más sismos.

El municipio más afectado fue el pueblo costero suroeste de Guánica, donde más de 200 personas refugiaron en un gimnasio después de un terremoto el lunes, pero el sismo del martes dañó la estructura y debieron pasar la noche afuera, informa AP.

View full gallery

Según las autoridades resulta demasiado pronto para estimar el daño total causado por la cadena de terremotos que comenzó la noche del 28 de diciembre, pero señalaron que cientos de hogares y negocios en la región suroeste fueron dañados o destruidos.

Justo en Guánica, un pueblo de aproximadamente 15,000 personas, el terremoto afectó a casi 150 hogares y tres escuelas, incluida una estructura de tres pisos cuyos dos primeros niveles fueron completamente arrasados.

Viviendas dañadas y deslaves se han reportado en la ciudad de Guánica, en el sur de la isla, tras el impacto de un sismo de 5.8 en la escala de Richter. Foto Cortesía/El Nuevo Día.
Terremoto de 5,8 sacude Puerto Rico ocasionando daños
Terremoto de 5,8 sacude Puerto Rico ocasionando daños