Ambiente previo al primer debate presidencial a realizarse en Cleveland. Foto Celia Mendoza/VOA
Ambiente previo al primer debate presidencial a realizarse en Cleveland. Foto: Celia Mendoza, VOA

En medio de la COVID-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre. 

El evento, que se realizará en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland Ohio, este martes 29 de septiembre, será importante para 'conocer las propuestas que ambos candidatos tienen para salir de la pandemia', aseguró el puertorriqueño Ángel Naranjo, residente de Columbus, Ohio.  

Para otros, como Tom Eyre, también residente de Cleveland, “la economía y el trabajo” son lo más importante.

Para Rey Anthony, republicano de la Florida, quien respalda a Donald Trump, la economía es un tema decisivo y en especial los acuerdos comerciales así como las  políticas nacionalistas para aquellos que votarán el 3 de Noviembre. 

Anthony está convencido de su voto a favor de Trump, pero cree que los debates son importantes para los votantes indecisos. 

“Ya hay muchísimas personas que no les va importar el resultado del debate, personas... millones que ya están decididas, pero hay un segmento de la población que aún no está decidida en estados claves como el mío, como la Florida, en estados claves como Ohio, o como North Carolina, como Minessotta  o Wisconsin”, dice él. 

La economía y el empleo forman parte de los seis temas que debatirán esta noche Trump y Biden, y que incluyen, el historial de ambos candidatos, la Corte Suprema de Justicia, la pandemia del coronavirus, la economía, la tensión racial y la violencia en las ciudades de Estados Unidos, así como la integridad de la elección. 

Para la senadora estatal  demócrata de Colorado, Julie González, quien apoya a Joe Biden, esta elección atípica, ha evitado que los votantes tengan la oportunidad de tener acceso directo a los candidatos y verlos cara a cara.  

“Este debate será una de las únicas oportunidades para ver a los dos interactuando uno con el otro, para decidir, si se tratan ellos con respeto o no, si hay faltas de respeto si tocan los temas más importantes para nuestras comunidades”, dice González.  

Agrega que: “La comunidad Latina ha sido impactada aún más que el resto de la población a través del coronavirus y también la económicamente, entonces cuando los dos candidatos hablan acerca de estos temas también necesitamos escuchar de cómo los dos candidatos van a hablar acerca de la igualdad racial, en sus soluciones y en sus visiones para el bienestar de Colorado y también el bienestar de todo el país”.  

En fotos: Todo está casi listo para el primer debate presidencial
Casi todo está listo para los 90 minutos de debate que Joe Biden y Donald Trump protagonizarán este 29 de septiembre en Cleveland, Ohio.

¿Cómo se desarrollará el debate?

Peter Eyre consejero en jefe de la Comisión de Debates presidenciales detalló que Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday será el moderador y el debate se dividirá en seis segmentos de aproximadamente 15 minutos cada uno.

El moderador anunciará los temas antes de cada debate. El debate abrirá cada segmento con una pregunta después de la cual cada candidato tendrá dos minutos para responder. Los candidatos tendrán entonces la oportunidad de refutar o ampliar los argumentos de uno u otro. El moderador utilizará el resto del tiempo en el segmento para profundizar en la discusión sobre los temas. 

Según Eyre, “los moderadores tienen la capacidad de extender cada segmento, enfocándose en garantizar una distribución equitativa del tiempo para los candidatos”.  

Según analistas, la claridad en sus presentaciones y la solidez de sus argumentos serán relevantes para el que busca obtener el voto de los ciudadanos indecisos, un segmento que podría ser determinante el día de las elecciones. 

La Voz de América transmitirá en vivo el debate desde Cleveland, y se puede seguir en este enlace: bit.ly/3cGQkFs