Protest against racial inequality in Portland
ARCHIVO - Protesta contra la desigualdad racial en Portland, Oregón.

La policía de Portland, Oregón, declaró disturbios el sábado por la noche después de que manifestantes irrumpieron en el edificio de la Asociación de Policías de Portland y comenzaron un incendio. El fuego fue extinguido rápidamente.

Los manifestantes también derribaron una cerca unas horas después de haber sido colocada alrededor del Palacio de Justicia federal en Portland. La valla se instaló para "reducir" las tensiones entre los manifestantes y los funcionarios policiales, dijo la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Twitter.

Ha habido protestas diarias alrededor de la Corte Federal de Portland desde el 25 de mayo cuando George Floyd, un hombre negro, murió en Minneapolis después de que un oficial de policía blanco lo detuviera. Las protestas contra el racismo estallaron rápidamente en Minneapolis y se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, como Portland, y a otros países.

La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el legislador de Portland, Earl Blumenauer, emitieron una declaración el sábado por la noche criticando las acciones de los funcionarios federales en la detención y el lanzamiento de gas lacrimógeno a los manifestantes: "El mes pasado, la Administración lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos en Washington, D.C., ahora, los videos los muestran llevándose a manifestantes en automóviles sin marcar en Portland, todo con el objetivo de inflamar las tensiones para su propio beneficio. Si bien Portland es el objetivo actual del presidente, cualquier ciudad podría ser la próxima", escribieron.

FILE - In this July 4, 2020, file photo, protesters gather near a fire in downtown Portland, Ore. Oregon's largest city is in cr
Agentes federales usan gas lacrimógeno para dispersar manifestantes en Portland
Agentes federales usan gas lacrimógeno para dispersar manifestantes en Portland

La declaración continuó diciendo: "La Cámara está comprometida a actuar rápidamente para frenar estos abusos de poder atroces de inmediato".

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Oregón el viernes llamó las acciones de funcionarios federales contra manifestantes en Portland "totalmente inconstitucionales".

"Lo que está sucediendo ahora en Portland debería preocupar a todos en Estados Unidos", dijo Jann Carson, director ejecutivo interino de ACLU Oregon. "Por lo general, cuando vemos a personas en autos sin marcar agarrar por la fuerza a alguien de la calle, lo llamamos secuestro".

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, que habló el viernes en el programa "All Things Considered" de la Radio Nacional Pública (NPR por sus siglas en inglés), dijo que los agentes federales habían usado vehículos sin marcar para recoger personas en Portland. Pero dijo que se hizo para mantener a los oficiales seguros y lejos de las multitudes y para mover a los detenidos a un "lugar seguro para ser interrogados".

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo el viernes que quiere que el presidente Donald Trump retire de la ciudad a los agentes federales militarizados que se ha desplegado en la ciudad. "Mantenga a sus tropas en sus propios edificios, o haga que salgan de nuestra ciudad", dijo Wheeler después de los informes de que los agentes habían detenido a personas en Portland que no estaban en propiedad federal.

La Fiscal General de Oregón, Ellen Rosenblum, ha presentado una demanda contra el gobierno federal por detener a personas sin causa probable.