Enlaces para accesibilidad

Pompeo celebra la normalización de relaciones entre Israel y Baréin


El secretario de Estado, Mike Pompeo (izq), camina junto al primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, y el canciller de Baréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani llegan para una conferencia de prensa en Jerusalén, el miércoles 18 de noviembre de 2020..
El secretario de Estado, Mike Pompeo (izq), camina junto al primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, y el canciller de Baréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani llegan para una conferencia de prensa en Jerusalén, el miércoles 18 de noviembre de 2020..

El secretario de Estado, de visita en Jerusalén, dijo que Washington no considera los asentamientos en los territorios ocupados como "incongruentes con el derecho internacional".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró el apoyo de Estados Unidos a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Baréin durante las pláticas entre las dos naciones en Jerusalén.

Antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el canciller de Baréin, Abdullatiff bin Rashid Alzayani, para hablar sobre los recientes acuerdos de Israel para normalizar las relaciones con Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, Pompeo dijo que estos acuerdos “dicen a los actores malignos, como la República Islámica de Irán, que su influencia en la región se está reduciendo y que están cada vez más aislados y deberán estarlo hasta que cambien de dirección”.

Baréin e Israel dijeron que abrirían embajadas, desarrollarían un sistema de tramitación de visados en línea e iniciarían viajes semanales entre los dos países.

Alzayani, quien encabezó la primera visita oficial de Baréin a Israel, dijo que la normalización trae “una cálida paz que traerá claros beneficios a nuestros pueblos”.

Otro “hito”

Netanyahu dijo que la primera visita de Alzayani a Israel “marca otro importante hito en el camino hacia la paz entre nuestros dos países y la paz en la región. La paz entre Israel y Baréin está construida en sólidas bases de aprecio mutuo e intereses compartidos”.

Durante su visita a Israel, Pompeo se espera visite un asentamiento en los territorios ocupados de Cisjordania.

La mayoría en la comunidad internacional ve dichos asentamientos como una violación del derecho internacional y una barrera para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos. En un giro de la política estadounidense de décadas, Pompeo dijo que Estados Unidos no ve los asentamientos como “incongruentes con el derecho internacional”.

El viaje de Pompeo a Israel es la más reciente escala en su gira multinacional para visitar a aliados en Europa y el Medio Oriente.

Temprano el miércoles, Pompeo sostuvo reuniones en Tbilisi con el presidente de Georgia Salome Zourabichvili, seguida de una reunión con el primer ministro Giorgi Gakharia y el canciller David Zalkaliani. Pompeo expresó su apoyo a la soberanía de Georgia y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

“La cooperación estadounidense con Georgia es de suprema importancia, y nuestro apoyo para la soberanía de Georgia ante la ocupación rusa es inquebrantable”, tuiteó Pompeo tras las reuniones.

Ocupación rusa

Rusia ocupó las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia a raíz de una breve guerra en 2008.

Gakharia dijo que las relaciones entre Georgia y Estados Unidos son “la alianza más importante” de su país y dijo que Georgia aprecia el apoyo de Estados Unidos a su integridad territorial.

El Departamento de Estado dijo que el enfoque de Pompeo incluyó urgir por más progreso en reformas democráticas en Georgia. Al iniciar la reunión con Gakharia y Zalkaliani, Pompeo citó la necesidad de elecciones libres y justas, así como la oportunidad de tener robustos debates.

El resto de la gira de Pompeo incluyó escalas en los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita.

XS
SM
MD
LG