FILE PHOTO: U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks during a news conference at the State Department, in Washington, DC, U.S…
El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un recuento de las actividades recientes de política exterior de la administración Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en las elecciones del 18 de octubre y expresó que Washington espera trabajar con su gobierno por la paz y la prosperidad del hemisferio.

Pompeo subrayó que Estados Unidos ha respaldado consistentemente el derecho del pueblo boliviano a elegir libremente a su gobierno.

El jefe de la diplomacia estadounidense pronunció estos comentarios en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en que hizo un recuento de las actividades recientes de política exterior de la administración Trump.

A una pregunta de un corresponsal, Pompeo dijo que Estados Unidos está aún investigando las causas de que decenas de empleados del gobierno en Cuba y China se enfermaran misteriosamente y rechazó acusaciones de que Washington no protegió a su personal en favor de objetivos políticos.

Pompeo dijo que quería hablar sobre una serie de iniciativas multilaterales que Estados Unidos está avanzando para cooperar con sus socios y aliados en todo el mundo en varias direcciones.

También anunció que el Departamento de Estado está designando las operaciones de seis compañías de prensa chinas en Estados Unidos como misiones extranjeras, pero no las identificó.

“Estamos haciendo retroceder los esfuerzos de propaganda comunista de China aquí en casa”, dijo Pompeo.

“Todas (esas compañías) son propiedad sustancial o están controladas por un gobierno extranjero”, agregó. “Queremos simplemente asegurar que el pueblo estadounidense (…) pueda diferenciar entre noticias escritas por una prensa libre y la propaganda distribuida por el propio Partido Comunista chino”.

El secretario de Estado informó que Estados Unidos iniciará el viernes un diálogo sobre China con la Unión Europea y expresó su confianza en que la discusión profundizará los lazos a largo plazo entre ambas partes “sobre este importante asunto”.

Pompeo acusó a China de ser el primer emisor de gases invernadero en el mundo y de ser responsable del 30 por ciento más de la contaminación de plástico en los océanos que cualquier otro país.

“La República Popular China es el mayor consumidor del mundo de vida salvaje animal y de productos madereros”, además “barcos con su bandera pescan constante e ilegalmente en aguas bajo la jurisdicción de otros estados costeros, en particular en África, Asia y Sudamérica”, añadió.

En otros frentes, Pompeo habló sobre los esfuerzos de Estados Unidos en la paz del Oriente Medio, las relaciones con la India, el estado del tratado de armas estratégicas con Rusia y otros intereses.