U.S. Secretary of State Mike Pompeo visits London
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en un encuentro con la prensa.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo conversó este martes con Secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, sobre la situación en China y los más recientes sucesos en Hong Kong.

Durante un breve encuentro con la prensa después de una reunión con Raab en Londres, Pompeo aseguró que se trató de una conversación “muy productiva” y que unos de los puntos principales fue Hong Kong.

Felicitó al gobierno de Reino Unido por su respuesta a las acciones del gigante asiático, y puso como ejemplo la decisión de Londres de prohibir Huawei en su red de telecomunicaciones 5G y de recibir a los ciudadanos de Hong Kong.

“Todo el mundo necesita trabajar junto para asegurar que todos los países, incluido China, se comporte en el sistema internacional de forma adecuada”, indicó Pompeo.

Adelantó que también se reunirá este martes con el ex gobernador de Hong Kong, Chris Patten. 

Una nueva ley de seguridad entró en vigencia a finales del mes pasado que, a pesar de la aprobación de los funcionarios locales, ha generado el rechazo de los ciudadanos, quienes salieron a la calle a manifestar. EE.UU. también ha expreso su por preocupación por el instrumento legal y ya pasó una ley para que China "rinda cuentas" por sus acciones contra Hong Kong.

Pompeo conversó más temprano con el Primer Ministro británico, Boris Johnson,  donde discutieron temas de seguridad y política exterior, de acuerdo a un resumen oficial británico.

Por su parte, Raab destacó que en la discusión expresaron la “seria preocupación” por la situación en Hong Kong, en particular por la ley nacional de seguridad.

En torno a la relaciones de ambos países, señaló que hablaron sobre cómo pueden diversificar la cadena de suministros en relación a las telecomunicaciones y la red 5G, además de las negociaciones de libre comercio.

“Reino Unido está claro que debemos trabajar con nuestros amigos estadounidenses, y también con otros socios juntos en el sistema internacional, para proteger nuestra libertad e intereses, y defender (…) nuestros valores. Somos más influyentes, tenemos más impacto, cuando trabajamos juntos”, destacó el ministro.

Ente los otros “desafíos internacionales” discutidos por ambos diplomáticos están Irán, Rusia y el impacto de la COVID-19.

Pompeo se encuentra en un viaje oficial, que también lo llevará Dinamarca y que termina este miércoles 22 de julio.