El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en una conferencia de prensa conjunta en La Haya, Países Bajos. Foto de archivo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en una conferencia de prensa conjunta en La Haya, Países Bajos. Foto de archivo.

Si bien es "inconfundible" que Irán fue responsable de los ataques contra dos petroleros la semana pasada, Estados Unidos no quiere ir a la guerra con Teherán, dijo el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una entrevista con "Fox News Sunday", Pompeo dijo: "El presidente Trump ha hecho todo lo posible para evitar la guerra. No queremos la guerra". Pero agregó que Washington garantizará la libre navegación a través de áreas de envío vitales.

"Estados Unidos se va a asegurar de que tomemos todas las medidas necesarias, diplomáticas y, de lo contrario, lograremos ese resultado", dijo Pompeo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la política de EE.UU. hacia Irán seguirá enfocada en los esfuerzos diplomáticos y económicos.
EE.UU. acusa a Irán de ser "responsable" de ataques en el Golfo Omán
EE.UU. acusa a Irán de ser "responsable" de ataques en el Golfo Omán

​​Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son altas tras las acusaciones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que Teherán llevó a cabo ataques el jueves pasado contra dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital de transporte de petróleo. Irán ha negado tener ningún papel.

"La comunidad de inteligencia tiene muchos datos, mucha evidencia. El mundo vendrá a ver gran parte de ellos", dijo Pompeo, quien dirigió la Agencia Central de Inteligencia antes de convertirse en secretario de estado.

Pompeo dijo que no quería discutir los próximos pasos posibles que Estados Unidos podría tomar en respuesta a los desarrollos de la semana pasada.

"Irán no obtendrá un arma nuclear. Ese es el objetivo", dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Trump envíe más tropas estadounidenses y equipos militares a la región.

"Hice varias llamadas a colegas de todo el mundo ayer. Confío en que tendremos socios que comprendan esta amenaza", dijo Pompeo.

Por su parte, Irán dijo que anunciaría medidas adicionales para reducir sus compromisos en virtud del pacto nuclear internacional de 2015, que Washington retiró el año pasado, informó el domingo la agencia de noticias Tasnim.

"La Organización de Energía Atómica de Irán mañana en el sitio de aguas pesadas de Arak anunciará los pasos preparatorios que se han tomado para disminuir aún más los compromisos de Teherán en virtud del acuerdo", dijo Tasnim.