El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en la Fundación Heritage en Washington, el martes, 22 de octubre, de 2019.
El secretario de Estado de EE.UU. se mostró muy complacido de la salida del personal cubano de Bolivia y felicitó al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió este lunes la salida de cientos de cubanos de Bolivia, una decisión anunciada la semana pasada por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

“El gobierno boliviano anunció el viernes la expulsión de cientos de funcionarios cubanos de su país. Fue la decisión correcta”, dijo Pompeo en una audiencia en el Departamento de Estado en la que también comentó de otras regiones en el mundo.

“Cuba no estaba enviando médicos y funcionarios a Bolivia a ayudar al pueblo boliviano, sino para apoyar a un régimen procubano encabezado por Evo Morales, quien trató de mantener su estadía en el poder mediante un fraude electoral”, explicó Pompeo.

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, (d) informó la detención de cuatro "presuntos médicos cubanos" en el país con dinero para apoyar a movimientos sociales.
Ministro Murillo: “Hemos capturado a cuatro médicos cubanos” en Bolivia
Ministro Murillo: “Hemos capturado a cuatro médicos cubanos” en Bolivia

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo la semana pasada que unos 725 cubanos, incluidos médicos y personal de salud, empezarían a salir de Bolivia el viernes".

“Creo que su salida es oportuna y necesaria”, dijo más tarde la canciller.

Pompeo aclaró que “Bolivia ahora se une a Brasil y Ecuador en reconocer la amenaza de Cuba a la libertad”.

“En cada caso”, agregó el secretario de Estado, “estos gobiernos, libres de interferencia extranjera, han actuado para proteger su propia soberanía nacional y para defender los intereses de sus propios ciudadanos”.´

“Bravo, Bolivia”, añadió Pompeo.