La experta en políticas comerciales Sabrina Rodríguez recordó que, desde hace varios meses, se esperaba que “los demócratas llegaran a un acuerdo con la administración Trump” en esta cuestión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde el jueves al nuevo Tratado Comercial de EE.UU., Canadá y México (T-MEC) en una votación bipartidista con 385 votos a favor y 41 en contra.

Tras esta aprobación, está previsto que el Senado haga lo propio a principios de 2020.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin, remarcó en un comunicado que esta aprobación supone “otro gran paso adelante en el avance de la agenda comercial del presidente Donald Trump”, que hace más de un año prometió que el acuerdo se materializaría.

“El acuerdo es un logro significativo en la modernización y reequilibrio de nuestra relación comercial con Canadá y México, brindando un campo de juego más nivelado para los trabajadores estadounidenses, generando empleos estadounidenses y fortaleciendo nuestra competitividad en el extranjero”, apuntó Mnuchin.

El representante Richard Neal junto a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una fotografía de archivo tomada el 10 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters/Yuri Gripas)
Cámara aprueba nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Cámara aprueba nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El T-MEC  había sido firmado el martes 12 de diciembre por los tres países, y la resolución muy bien acogida tanto por demócratas como republicanos.

La experta en políticas comerciales Sabrina Rodríguez recordó que, desde hace varios meses, se esperaba que “los demócratas llegaran a un acuerdo con la administración Trump” en esta cuestión, a pesar de los plazos que han demorado todo el proceso.

“La intención, en este momento, es que los demócratas, que son la mayoría en la Cámara, planeen celebrar una votación la próxima semana”, había dicho Rodríguez previo a la decisión de la Cámara el jueves, al tiempo que afirmaba que “técnicamente es posible”.

Por su parte, Antonio Ortiz-Mena, que ejerció de jefe de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos, explicó que en su caso es “el Senado quien tiene que ratificar el acuerdo”.

“La Cámara Baja no tiene voz en esto y, de hecho, el Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así que lo único que ratificará el Senado mexicano es el protocolo de enmienda que se firmó a principios de esta semana”, argumentó.

La ratificación en México no es preocupante

En ese sentido, subrayó que “no hay duda de que habrá otra votación”, aunque no le “preocupa la ratificación en México”.

“La pregunta ahora es qué tan rápido sucederá esto: algunos partidos de la oposición han dicho que no van a acelerar este proceso, y creo que es una forma de demostrar que todavía están vigentes”, indicó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el acuerdo comercial "aumentará la prosperidad económica" de EE.UU., México y Canadá.
EE.UU. elogia acuerdo para firma de tratado comercial con México y Canadá
EE.UU. elogia acuerdo para firma de tratado comercial con México y Canadá

Sobre eso, dijo que ese tan solo es “un problema táctico”, por lo que insistió en que no hay por qué preocuparse “por la ratificación en México”.

La implementación de la legislación

“Estoy seguro que Canadá y México desearían examinar muy de cerca la legislación implementada en Estados Unidos”, dijo al tiempo que recordaba que él fue miembro de la negociación del TLCAN (el primer Tratado Comercial de América del Norte).

“Tenemos que asegurarnos de que la legislación implementada no afecta a lo que entendemos como los compromisos que asumieron México, Canadá y Estados Unidos”, agregó remarcando que ese asunto “no es un detalle pequeño”.

El ex diputado del Parlamento de Canadá entre 1997 y 2015, Peter MacKay, también señaló que la “aplicación de la legislación es extremadamente importante”.

La Casa Blanca elogió hoy el trabajo de todas las partes involucradas para la firma del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
Lo que viene después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Lo que viene después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Sin embargo, aseguró que ese tema “nunca se ha cuestionado en Canadá”. “Creo que todo tuvo que ver con el momento y el hecho de que Estados Unidos todavía estaba luchando con este tema, especialmente en la Cámara de Representantes y los demócratas estaban presionando por un cambio en el tema de las manufacturas y el medio ambiente”, indicó.

Minorías en Canadá

El pasado octubre se celebraron elecciones en Canadá donde el primer ministro Justin Trudeau fue reelegido, a pesar de perder la mayoría.

“Ahora hay una necesidad de más trabajo bipartidista, y el Primer Ministro de Canadá debe tener la capacidad de asegurar el apoyo de un, si no más, partidos de la oposición para que la ratificación suceda en Canadá”, afirmó.

“Canadá esperará hasta que Estados Unidos haya hecho la ratificación final y tratará de coordinar ese momento en Ottawa, la capital, para que se haga en unos días o antes”, añadió.

En términos generales, MacKay considera que “Canadá, al igual que México, hizo concesiones y no obtuvo un gran trato a cambio” a la hora de la resolución del T-MEC.

La Casa Blanca elogió hoy el trabajo de todas las partes involucradas para la firma del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
La Casa Blanca acoge T-MEC como un modelo para “el futuro”
La Casa Blanca acoge T-MEC como un modelo para “el futuro”

“Ahora existe la certeza de que el acuerdo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha sido reemplazado, se ha descrito como algo modernizado, pero seamos claros: aunque seas un productor lechero, un trabajador de las Tecnologías de la Información o del sector de la energía, hay un potencial de pérdidas netas de cara al próximo año”, comentó.