El presidente de Colombia, Iván Duque, (centro) escucha al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante una conferencia sobre migración regional y Venezuela en el marco de la Asamblea General de ONU el 25 de septiembre de 2018.
El vicepresidente Mike Pence destacó que 5.000 venezolanos abandonan su país cada día “para escapar la tiranía del régimen”

EE.UU. aportará 48 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos que se van de su país por la crisis económica.

La ayuda fue dada a conocer por el vicepresidente estadounidense Mike Pence luego de una reunión de embajadores y cancilleres latinoamericanos coordinada por Colombia, llevada a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con esta partida, el gobierno de Donald Trump ha asignado en total 95 millones de dólares para lidiar con el éxodo venezolano. La ayuda será repartida entre Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica y Trinidad y Tobago; organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la UNICEF y la Organización Internacional de Migraciones, según Marta Youth, directora de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

 

Este viernes China sube al podio en #ONU2018
Este viernes China sube al podio en #ONU2018

En el encuentro para hablar sobre Venezuela participaron embajadores y ministros de Canadá, Perú y Argentina entre otros, además del presidente panameño Juan Carlos Varela, el presidente colombiano Iván Duque y Pence.

“Debemos mantenernos unidos en este esfuerzo”, señaló el vicepresidente estadounidense. “Trabajaremos con ustedes y les apoyaremos hasta que se imponga la libertad (en Venezuela). Estamos preparados para ayudar a las víctimas del régimen de Maduro”.

Pence destacó que 5.000 venezolanos abandonan su país cada día “para escapar la tiranía del régimen”. Un millón, señaló, están en Colombia, mientras que 400.000 han llegado a Perú y 160.000 a Ecuador.

El vicepresidente estadounidense, por otro lado, advirtió al gobierno venezolano que “no ponga a prueba la determinación” de Trump o del pueblo estadounidense tras circular la noticia de que Venezuela desplazó unidades especiales a la frontera con Colombia. “Es un obvio intento de intimidar. Quiero ser claro: Estados Unidos siempre va a defender a sus aliados", sentenció Pence. 

 

​​