La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el 18 de diciembre de 2019 dos artículos de juicio político que buscarán la destitución del presidente Doald Trump.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el 18 de diciembre de 2019 dos artículos de juicio político que buscarán la destitución del presidente Doald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el viernes que la próxima semana entregará al Senado las acusaciones (artículos) que desencadenarán formalmente el juicio político al presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el pasado 18 de diciembre dos artículos de juicio político que buscan la destitución del presidente Trump.

Sin embargo, Pelosi había retenido el envío de los artículos al Senado hasta que fuera aclarado cómo serían los procedimientos en la Cámara Alta para el juicio a Trump.

Los demócratas quieren que el Senado llame a testigos que ellos no pudieron interrogar en las audiencias en la Cámara, pero los republicanos están renuentes a hacerlo. Esa es una de las causas por las que Pelosi demandó de antemano una previsión de cómo será el juicio político retuvo los artículos.

Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump son los tres presidentes estadounidenses que han sido llevados a un juicio político en el Senado.
Líder de mayoría republicana en Senado de EE.UU. no descarta testigos en juicio a Trump
Líder de mayoría republicana en Senado de EE.UU. no descarta testigos en juicio a Trump

Esta decisión generó críticas de los republicanos y de algunos demócratas, pero Pelosi no había dado hasta ahora su brazo a torcer.

Este viernes, Pelosi dijo en su comunicado que pidió "al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para llevar al piso (de la Cámara) la próxima semana una resolución para nombrar gestores y transmitir los artículos de juicio político al Senado".

Pelosi culpó al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de haber “estado involucrado en tácticas de dilatación para presentar una transparencia, ignorar los intereses del pueblo estadounidense para un juicio justo y descartar los hechos”.

Según Pelosi, las tácticas de McConnell son una clara indicación de su temor y del presidente Trump “a los hechos por los cuales se ha acusado al presidente”.

McConnell afirmó este miércoles que no habrá “regateo” con la Cámara de Representantes sobre los procedimientos para el juicio político a Trump y dijo que Pelosi no podía dictar los procedimientos del juicio en el Senado.

Los demócratas buscan que los republicanos aprueben escuchar al exasesor de seguridad nacional John Bolton y otros testigos.
McConnell asegura "no regatear" términos del juicio político de Trump
McConnell asegura "no regatear" términos del juicio político de Trump

El líder republicano informó el martes que tenía los votos necesarios, una vez comenzado el juicio político, para aprobar las reglas para el procedimiento, que sería similar al modelo del juicio político de Bill Clinton hace 20 años, y que también comenzó sin un acuerdo sobre testigos.

En su comunicado, Pelosi hace un recuento de los hechos que llevaron a las acusaciones de la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstruir una investigación de los legisladores.

“En un juicio político”, dijo Pelosi, “cada senador hace un juramento de imparcialidad de acuerdo con las leyes y la Constitución”, y dijo que “Ahora cada senador tiene una elección: ser leal al presidente o a la Constitución.”