Asamblea General de la ONU entra en su segundo día de debate el miércoles 26 de septiembre de 2018.
Asamblea General de la ONU entra en su segundo día de debate el miércoles 26 de septiembre de 2018.

Líderes del mundo asisten al segundo día del debate general de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dedicado el miércoles a temas clave como la lucha contra la tuberculosis y la promoción del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

La agenda de la Asamblea de la ONU este año sigue la máxima: "Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".

El miércoles se esperan entre otros los discursos de los presidentes de Panamá, Colombia, Chile y Cuba.

Síguenos en Facebook donde transmitiremos en directo todos los discursos

Está programado para la tarde del miércoles el discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había dicho previamente que estaba en dudas sobre su asistencia alegando razones de seguridad.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU también este miércoles.

El martes en la ONU

El presidente Trump, acaparó la atención el martes con un discurso en la ONU en el que atacó al gobierno de Nicolás Maduro, cuya situación dijo es “inaceptable”, y a los regímenes socialistas y comunistas a los que acusó de  provocar “sufrimiento y corrupción”.

Trump también criticó el martes al gobierno iraní, que describió como una "dictadura corrupta" que está obligando a sus ciudadanos a pagar por sus agresiones militares en el exterior.

Al margen de las sesiones, líderes de la región y el mundo han intercambiado en encuentros bilaterales que buscan mejoran los nexos y tratar asuntos de interés común.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió el martes con el canciller de China, Wang Yi, con el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo y con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que debutó en la ONU el lunes durante un evento para promover la paz dedicado a Nelson Mandela.

​​Previo al viaje de Díaz Canel a Nueva York, medios oficiales en Cuba dijeron que el mandatario dedicaría su estancia a denunciar el embargo comercial que aplica EE.UU. a la isla desde hace más de medio siglo.

Su ascenso a la presidencia en Cuba en abril pasado ocurrió en medio del congelamiento de las relaciones entre Washington y La Habana impulsado por el expresidente Barack Obama.

Trump ha sido un fuerte crítico del gobierno y sistema político unipartidista vigente en la isla tras desde su llegada a la Casa Blanca, cuando tomó medidas para frenar el deshielo en los nexos bilaterales iniciados por Obama.

Díaz Canel está en Nueva York junto a su esposa, Lis Cuesta, marcando la diferencia con sus antecesores, el fallecido exmandatario Fidel Castro y su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, quienes abolieron la figura de primera dama tras la llegada al poder en 1959.

Incluso Cuesta, una licenciada en Pedagogía, rompió el hielo en la red social Twitter el martes con un mensaje directo a EE.UU.

"​Cuba tiene la voluntad de de promover el avance de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, y de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", escribió Cuesta en su cuenta de Twitter.