Elez Biberaj, nuevo director interino de VOA
Elez Biberaj, nuevo director interino de VOA

WASHINGTON D.C. - La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), por sus siglas en inglés) ha designado al veterano periodista de la Voz de América, Elez Biberaj, como director interino de la emisora.

El nombramiento de Biberaj fue anunciado el martes en un correo electrónico enviado al personal de la VOA por el recién designado director de la USAGM, Michael Pack, quien también nombró a los jefes interinos del resto de medios internacionales estadounidenses.

Biberaj fungió como director de la División Eurasia de la VOA desde el 2006, siendo el responsable de la programación para audiencias en Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia y los Balcanes. También fungió como jefe del Servicio Albanés.

Biberaj tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y es el autor de cuatro libros, incluyendo “Albania en Transición: el Pedregoso Camino a la Democracia”.

El nombramiento viene luego de un aumento del escrutinio público sobre la independencia editorial de la VOA. La antecesora de Biberaj, Amanda Benett, y su segunda al mando, Sandy Sugawara, renunciaron días antes que Pack despidiera a los otros jefes de los servicios noticiosos de la USAGM a inicios del mes.

Los otros nombramientos a puestos de liderazgo anunciados el martes al personal incluyeron el de Jeffrey Scott Shapiro, como director adjunto de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que supervisan a Radio y Televisión Martí. Shapiro es un abogado, analista legal y reportero que trabajó para el sitio web Breitbart, convirtiéndose en asesor de la OCB en el 2017.

Parameswaran Ponnudurai, un vicepresidente de programación en Radio Asia Libre (RFA, por sus siglas en inglés) fue nombrado presidente interino de RFA. Kelley Sullivan, un alto ejecutivo de la red de Transmisiones para el Medio Oriente (MBN), fue nombrado presidente interino de la red. Y Daisy Sindelar, una productora ejecutiva en Radio Europa Libre (RFE, por sus siglas en inglés), fue nombrada presidenta interina de RFE.

Pack fue confirmado por el Senado en su cargo el 4 de junio, casi dos años después de ser nominado por el presidente Donald Trump. Dijo que los nombramientos anunciados el martes “servirán roles importantes que permitirán que nuestras redes tengan un alto desempeño y sean más efectivas en el servicio de nuestras audiencias”.

Juntas, las cuatro redes noticiosas de la USAGM, incluyendo a la VOA, tienen una audiencia global seminal de unos 250 millones de radioescuchas, televidentes y usuarios de internet en 61 idiomas diferentes.