Nancy Pelosi, demócrata por California se encamina a las elecciones del grupo de legisladores de su partido en la Cámara de Representantes, el miércoles 28 de noviembre de 2018.
Nancy Pelosi, demócrata por California se encamina a las elecciones del grupo de legisladores de su partido en la Cámara de Representantes, el miércoles 28 de noviembre de 2018.

WASHINGTON - Nancy Pelosi, la legisladora demócrata por California, ha sido nominada por sus colegas demócratas para dirigirlos en el nuevo Congreso. 

Pelosi indicó que es su responsabilidad “reconocer la gran cantidad de talentos y herramientas a nuestro alcance para llevarnos al futuro mostrando el idealismo, el intelecto y la imaginación de nuestro comité”.

Oponentes de Pelosi se habían comprometido a iniciar una nueva era para los demócratas; sin embargo, la representante del estado de California superó los obstáculos y le fue otorgado el espacio para asumir esa responsabilidad.

La representante aún no cuenta con la cantidad de votos que necesita para enero, cuando se elegirá el presidente de la Cámara. Aunque los demócratas se encuentran retomando el control de la mayoría en el Senado, podrían enfrentar confrontaciones con oponentes que prometen derrocarlos nuevamente.  

El miércoles Pelosi se presentó sin oposición como nominada para presidente en una elección a puerta cerrada del Partido Demócrata, a pesar de las quejas de los que clamaban por un nuevo liderazgo.

Quienes intentan expulsar a Pelosi dicen que siempre supieron que la elección del comité interno caería a su favor. Ella solo necesitaba una mayoría simple de demócratas, que tienen una mayoría de 233 escaños en la Cámara, con varias elecciones aún por decidir para ganar la nominación.

También lea: Demócratas rechazan lucha por presidencia de la Cámara

Pelosi necesitará 218 votos en enero para ser elegida, la mitad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, lo que es más difícil si todos los republicanos votan en contra de ella, como es probable, aunque podría ganar con menos votos si algunos legisladores están ausentes o solo votan presente. 

Pelosi fue la primera mujer líder de su partido, cuando los demócratas tenían la mayoría en la Cámara de Representantes de 2007 a 2011. Históricamente, es raro recuperar ese puesto después de perderlo.