La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló este 15 de enero de 2020 a los legisladores que actuarán como "gestores" en el jucio político al presidente Donald Trump en el Senado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló este 15 de enero de 2020 a los legisladores que actuarán como "gestores" en el jucio político al presidente Donald Trump en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio a conocer este miércoles a los “gestores” que representarán a la Cámara en el juicio político al presidente Donald Trump en el Senado.

De acuerdo con la Constitución, los “gestores” actúan como fiscales en el juicio político, mientras que los senadores serán el jurado y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, será el juez en el proceso de juicio político.

El presidente Trump designará a los integrantes de su equipo de defensa.

Pelosi nombró como “gestores” a siete miembros de la Cámara de Representantes, todos demócratas. Ellos son:

-Adam Schiff, de California, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

-Jerry Nadler, de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

-Hakeem Jeffries, un legislador afroamericano de Nueva York.

-Jason Crow, legislador de Colorado.

-Zoe Lofgren, legisladora de California.

-Val Demings, legisladora afroamericana de la Florida.

-Sylvia García, una legisladora de extracción hispana de Texas.

La Cámara de Representantes votó también el miércoles para enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político contra Trump, lo que da luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.

La presidenta de la Cámara de Representantes en el Capitolio anuncia los nombres de los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político del presidente Donald Trump. Enero 15 de 2020.
Cámara aprueba enviar artículos de juicio político a Trump
Cámara aprueba enviar artículos de juicio político a Trump

La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El martes, Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.

El presidente Trump y los republicanos se oponen al juicio político y culpan a los democrátas de dividir el país.

Los demócratas basan parte de la acusación alegando que Trump trató de aprovechar una reunión de la Casa Blanca y la ayuda militar buscada por Ucrania para combatir la agresión militar rusa, con la intención de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, junto con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, tras una larga reunión a puerta cerrada, el 14 de enero de 2020.
Cámara vota el miércoles enviar al Senado artículos de juicio político a Trump
Cámara vota el miércoles enviar al Senado artículos de juicio político a Trump

En un mensaje de tuit enviado este miércoles, Trump expresó de nuevo su opinión de que la Cámara de Representantes no hizo bien su trabajo en las investigaciones de juicio político a fines del año pasado, un proceso que él calificó de fraudulento y lo describió como una “cacería de brujas”.

Trump respondió a comentarios del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de que el pueblo estadounidense desea un juicio imparcial en el Senado.

“Cierto”, dijo Trump. “¿Pero por qué la nerviosa Pelosi y el político corrupto Adam (..) Schiff no nos dieron un juicio justo en la Cámara? ¡Fue el procedimiento de audiencias más desequilibrado e injusto en la historia del Congreso!”

En otro tuit Trump criticó a los demócratas por ineficientes y dijo que “ese trabajo se suponía que lo hiciera la Cámara, no el Senado”