Richard Lugar, el exsenador republicano de Indiana y el exsenador Sam Nunn (izq.), durante un simposio en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el 3 de diciembre de 2012. Lugar falleció el domingo 28 de abril de 2019, a los 87 años, informó...
Richard Lugar, el exsenador republicano de Indiana y el exsenador Sam Nunn (izq.), durante un simposio en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el 3 de diciembre de 2012. Lugar falleció el domingo 28 de abril de 2019, a los 87 años, informó...

WASHINGTON - El centrista republicano Richard Lugar, un campeón de la política exterior de voz suave que defendió la no proliferación nuclear durante 36 años en el Senado de los Estados Unidos, murió el domingo a los 87 años.

El Lugar Center, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, informó en un comunicado que el exsenador murió pacíficamente en el Instituto Inova Fairfax Heart and Vascular en Virginia debido a complicaciones de CIDP, un trastorno neurológico crónico.

Lugar, un profesor del medio oeste conocido por su agudo intelecto y comportamiento moderado, se desempeñó como alcalde de Indianápolis desde 1968 hasta 1975 antes de su largo período en el Senado desde 1977 hasta 2013. Fue el senador con más años de servicio de Indiana.

Lugar fue una voz republicana influyente en la política exterior. Un ex académico de Rhodes y ávido corredor en sus años 70, se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y también dirigió el Comité de Agricultura. Sin éxito buscó la nominación presidencial republicana en 1996.

Su carrera política terminó cuando buscó la nominación para un séptimo período de seis años en el Senado en 2012, pero fue desafiado por la derecha del Partido Republicano y derrotado por un candidato respaldado por el conservador movimiento del Tea Party, al que no le gustaba la disposición de Lugar de hacer compromisos bipartidistas.

Como senador, Lugar buscó frenar la propagación de armas nucleares a nivel mundial. Su mayor logro, forjado junto con el centrista senador demócrata Sam Nunn, fue una ley según la cual Estados Unidos pagó por el desmantelamiento y la eliminación de las armas nucleares en la antigua Unión Soviética, así como las armas químicas y biológicas.

La medida de 1991 tenía la intención de evitar que las armas nucleares en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán cayeran en manos de países hostiles o grupos extremistas. En el marco del programa, se desactivaron alrededor de 7.600 ojivas nucleares, se destruyeron 2.300 misiles y se aseguraron 24 sitios de almacenamiento de armas nucleares para cuando finalizó la carrera de Lugar en el Senado.

Tenía 80 años de edad y el mayor republicano en el Senado cuando dejó el Senado en enero de 2013.

Después de abandonar la política, fundó el Centro Lugar, que se centra en temas globales como la proliferación de armas, el suministro de alimentos, la ayuda exterior y la gobernabilidad.

"La gobernabilidad requiere adaptación a las circunstancias cambiantes", dijo Lugar en 2012 en su discurso final en el Senado. "A menudo requiere encontrar puntos en común con los estadounidenses que tienen una visión diferente a la suya. Requiere que los líderes crean que ... su primera responsabilidad para con sus electores es aplicar su mejor juicio".

Dijo que los republicanos "deben estar dispuestos a suspender la oposición reflexiva que no sirve para nada, sino limitar su propio papel en cuestiones estratégicas y hace que la cooperación sea imposible".

'NADA MENOS QUE UN MILAGRO'

Mitch McConnell, de Kentucky, el principal republicano en el Senado durante los últimos años de Lugar en el Congreso, lo elogió en 2012 como el "modelo del servidor público".

"Se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que alguna vez se cruzaron en su camino", dijo McConnell en el Senado. "Les aseguro que, en el mundo de la política, eso no es más que un milagro".

Lugar perdió su primera candidatura al Senado en 1974 contra el actual demócrata Birch Bayh, pero dos años más tarde derrotó a otro demócrata, el senador Vance Hartke. Fue reelegido en 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Al buscar la reelección en 2012, Lugar fue derrotado en las primarias republicanas por Richard Mourdock, tesorero del estado de Indiana y favorito del movimiento conservador Tea Party. Mourdock perdió en las elecciones generales ante el congresista demócrata de los Estados Unidos, Joe Donnelly, luego de que el candidato republicano dijo en un debate que si una mujer quedaba embarazada en una violación, era "algo que Dios quería que sucediera".

En el Senado, Lugar acumuló un registro de votación en gran parte conservador, pero estaba dispuesto a aliarse con los demócratas cuando sus convicciones políticas diferían de las opiniones de su partido.

Él votó en 1986 para anular el veto del presidente republicano Ronald Reagan de un proyecto de ley para imponer sanciones económicas a Sudáfrica durante su era racista de apartheid. Desempeñó un papel clave en persuadir a Reagan en 1986 para que finalice el apoyo al líder filipino Ferdinand Marcos, lo que llevó a la expulsión pacífica de Marcos.

En 2007, Lugar criticó el manejo de la guerra de Irak por parte del presidente republicano George W. Bush, que comenzó en 2003, en particular los esfuerzos de Estados Unidos para estabilizar y reconstruir el país.

La candidatura de Lugar de 1996 para la nominación presidencial republicana se centró en el papel del presidente para guiar al mundo hacia un futuro a salvo de las amenazas nucleares. Pero su estilo rígido de campaña y su negativa a ajustarse a los temas del partido perjudicó sus oportunidades y se retiró temprano en la carrera.

Nacido en Indianápolis el 4 de abril de 1932, Lugar asistió a Pembroke College en la Universidad de Oxford como becario Rhodes. Sirvió en la Armada desde 1957 hasta 1960, trabajando como oficial de inteligencia.

Se casó con su esposa, Charlene, en 1956. Tuvieron cuatro hijos.