Miami Mayor Francis Suarez speaks during a roundtable discussion with Florida Gov. Ron DeSantis and Miami-Dade County mayors…
El alcalde de Miami, Francis Suárez, habla durante una ronda de discusión con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y los alcaldes del condado de Miami-Dade, el 14 de julio, 2020.

MIAMI - Difícilmente las escuelas, en el sur de Florida, volverán a abrir sus puertas para este próximo periodo lectivo. Las autoridades de Miami indicaron que el elevado riesgo de propagación del COVID-19 está latente en las aulas.

Así opina el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez con respecto a este tema, y las posibilidades de que los casos de coronavirus aumenten después de permitir el regreso de miles de alumnos, maestros y demás personal que trabaja en el sistema escolar.

El Dr. Carlos Riveros, médico internista del hospital de Coral Gables (Florida), revisa en su consulta algunos casos de pacientes con coronavirus. Foto: Antoni Belchi / VOA.
Médicos piden "responsabilidad" a la población para frenar contagios en Florida
La grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está afectando especialmente al sur de la Florida que, con el paso de los días, ve cómo la amenaza del cierre de la economía se hace más evidente. Las autoridades piden “responsabilidad” a la población para evitar tener que tomar medidas más contundentes.

“Es una gran preocupación porque es un gran sector de la economía, de 400 mil personas, si incluyes a estudiantes y maestros, que están regresando a su trabajo, la segunda categoría más grande de infección es en el trabajo con 20 %... la realidad es que cuando uno trae a 400 mil personas y las confinas, yo creo que existe la posibilidad de ver otra propagación”, comentó el funcionario.

La alcaldía de Miami ha decidido que se clausuren de inmediato los campamentos de verano, ante el contagio de niños en los parques, durante los programas recreacionales. Insisten en la decisión individual de permanecer en casa ante las dudas de riesgo y comunicarse con los organismos de salud.

“Si te has examinado y es positivo o si tienes síntomas y te has examinado te pedimos que llames al número lo antes posible porque pueden contaminar a miembros de sus hogares, todavía vemos que la mayor categoría empieza en el hogar con 32 %”, dijo Suarez.

Por otra parte, aun está bajo análisis un posible confinamiento y depende, principalmente, de las cifras de pacientes en los hospitales.

“La preferencia es que, si vamos a cerrar, será en conjunto con el condado y por eso estamos trabajando para tomar nuestras determinaciones”, agregó el alcalde de Miami, quien además comentó que este es el mejor momento de un confinamiento, pues es justo antes de la temporada de diciembre y hay oportunidad de recuperación económica.